Este es el primer lenguaje de programación en chino clásico


Conocido como Wenyan-lang, es el lenguaje de programación de propósito general desarrollado en diciembre de 2019 por el estudiante de Lingdong Huang (China) en Pittsburgh, Estados Unidos.

Este lenguaje esta escrito en chino clásico gramaticalmente correcto y permite que las máquinas puedan leer código en el idioma de Confucio.

Wenyan-lang

Wenyan-lang utiliza tanto caracteres chinos tradicionales como gramática china clásica. Un desafío en el desarrollo del idioma fue cómo el chino clásico no usa espacios para dividir oraciones en palabras.

Para superar este desafío, Huang señala que los lenguajes de programación solo poseen una cantidad determinada de palabras clave. Como tal, wenyan-lang va de la palabra clave más larga a la más corta en cada programa para descifrar lo que quiere el programador.

Ya se han desarrollado docenas de programas escritos en wenyan-lang. Muchos de ellos son implementaciones de algoritmos matemáticos que se encuentran en los antiguos libros de matemáticas chinos. Por ejemplo, pi_liuhui.wy recrea cómo el matemático del siglo III d.C. Liu Hui calculó pi. Crt.wy es el teorema chino del resto. Pascal_triangle.wy calcula el triángulo de Pascal, que se describió en los libros chinos antes del descubrimiento de Pascal.

Adivination.wy es un algoritmo de adivinación descrito en el I-Ching, el más antiguo de los clásicos chinos.

Al crecer en Shanghai, Huang aprendió chino clásico básico en la escuela. ‘Me fascinó bastante el idioma y leí más libros en chino clásico por mi cuenta cuando era adolescente’, recuerda.

‘Actualmente estoy leyendo el Huainanzi’, una antigua exploración china de la filosofía y el arte de gobernar compilada en la corte del rey de Huainan en el siglo II a. C.

El desarrollador del nuevo idioma, Lingdong Huang, diseñó previamente una pintura de paisaje chino infinita generada por ordenador. También ayudó a crear la primera y hasta ahora única ópera china generada por IA. Se graduó con un título en ciencias de la computación y arte de la Universidad Carnegie Mellon en diciembre.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas