Un agujero negro simulado está por probar la hipótesis más pretenciosa de Stephen Hawking

Un-agujero-negro-simulado-está-por-probar-la-hipótesis-más-pretenciosa-de-Stephen-Hawking

Desde siempre, el gran misterio de los agujeros negros se ha encargado de generar todo tipo de postulados e interrogantes debido a lo complejo de su estudio y a ese interminable interés por entender a plenitud el funcionamiento y todo lo concerniente a estos extraños lugares del universo que parecen desprender con toda facilidad desde los más grandes y fantásticos mitos hasta las verdades más asombrosas. Por supuesto que el gran físico Stephen Hawking no podría haber ignorado este tema, es por esto que en el año 1974 se encargó de formular su propia hipótesis al respecto en la que habla de la denominada Radiación de Hawking, donde se encarga de señalar la existencia de una variante de radiación que con el paso del tiempo causa la extinción de estos agujeros.

En su momento y por mucho tiempo esta teoría se interpretaba como exageradamente revolucionaria, sin embargo su determinación por llegar más allá no se ha quedado en el papel y ha contagiado a un equipo científico israelí que actualmente se encuentra a las puertas de demostrar que tan valida o no es esta teoría.

un agujero negro simulado está por probar la hipótesis más pretenciosa de stephen hawking2

Probando la radiación de Hawking

Los hechos no mienten, científicos del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) se encuentran trabajando actualmente de la mano con la más avanzada tecnología para probar la que se posiciona como la principal teoría de Stephen Hawking. Para ello han logrado recrear un agujero negro en su laboratorio al que llaman Dumb Hole y que toma como base predominante el sonido en vez de la luz, con este lo que se quiere es afirmar o de ser el caso refutar la hipótesis de que este tipo de agujeros puedan perder masa y que por lo tanto se generen fluctuaciones cuánticas en el vacío.

Se sabe que el flujo supersónico de 100.000 átomos de rubidio estableció el camino para que en esta creación lo que quede atrapado en el horizonte de sucesos pueda ser el sonido en lugar de la luz, por lo que de confirmarse estaríamos a las puertas de tener que revisar las bases de la física que hasta el momento nos han impartido.

El significado de la confirmación de la hipótesis de Hawking

De ser esta propuesta plenamente válida, podríamos empezar a decir con toda seguridad que los agujeros negros emiten radiación de tipo cuántico y por consiguiente habría que revaluar la verdadero poder la gravedad de estos fenómenos. Por supuesto que también habría que empezar a considerar la idea de un Premio Nobel a la vista para el titular de esta investigación.

[Fuente] Thetimes

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Mateo
Soy un sociólogo que por cosas de la vida ha terminado involucrado con la publicación de contenidos en internet ¡Amante del fútbol!

Déjanos un comentario:

Deja un comentario