Entre 400 y 800 millones de personas perderán su trabajo en el 2030 por la automatización

Para el año 2030, hasta 800 millones de trabajadores globales perderán sus empleos y serán reemplazados por la automatización robótica, según un nuevo informe de una consultora.

Maquinas trabajando

El estudio de 46 países y 800 ocupaciones por parte del McKinsey Global Institute descubrió que hasta una quinta parte de la fuerza laboral mundial se vería afectada.

Dijo que un tercio de la fuerza de trabajo en naciones más ricas como Alemania y Estados Unidos necesitaría capacitarse para otros trabajos.

Los operadores de máquinas y los trabajadores de alimentos serán los más afectados, dice el informe.

Los países más pobres que tienen menos dinero para invertir en automatización no se verán tan afectados. McKinsey considera que los trabajos que requieren interacción humana, como médicos, abogados, profesores y cantineros, son menos propensos a la automatización.

Los trabajos especializados de salario más bajo, como los trabajos de jardinería, plomería y cuidado, también se verán menos afectados por la automatización, predijo el estudio.

En los países desarrollados, la necesidad de una educación universitaria crecerá, a medida que disminuyan los empleos que requieren menos educación.

Solo en los Estados Unidos, de 39 a 73 millones de puestos de trabajo podrían eliminarse para 2030, pero alrededor de 20 millones de esos trabajadores desplazados podrían transferirse fácilmente a otras industrias, según el informe McKinsey.

Automatización

En el Reino Unido, el 20% de los trabajos actuales se automatizarán en el mismo período, según las previsiones del autor del estudio.

Los autores creen que el mundo verá una transición similar al  de principios del siglo XX, cuando gran parte de la industria mundial pasó de la agricultura al trabajo en la fábrica.

Pero advierten que la nueva tecnología producirá nuevos tipos de trabajos, similar a la introducción de la computadora personal en la década de 1980 que condujo al trabajo de soporte tecnológico y al negocio en línea.

Los autores del informe instan a los gobiernos a promulgar planes para que sus ciudadanos no se vean tan afectados durante ésta transición.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario: