Has tenido la inquietud alguna vez de querer hacer un videojuego pero no sabes programar?, estas 4 plataformas que aquí te comparto, podrían ayudarte.
RPG Playground
Esta primer herramienta se centra en la creación de juegos de rol al estilo de las sagas de Pokémon o Legend of Zelda.
Puedes escoger los diseños a usar y la narrativa a construir, el eje de estos juegos es un personaje principal y la exploración de distintos escenarios. Una de las ventajas de este editor, es la cantidad de variables que te permite manejar.
Puedes acceder a ella de manera totalmente gratuita y su uso se basa totalmente en el navegador, siendo amigable con móviles y ordenadores.
Enlace: rpgplayground.com
Flowlab
Con este editor podrás crear juegos de plataformas, siguiendo una dinámica similar a la de Mario Bros, Sonic, Donkey Kong u otros títulos del mismo estilo.
Esta plataforma no depende de aplicaciones adicionales al navegador, y te permite personalizar muchos aspectos del juego creado, al igual que el ejemplo anterior.
Los títulos creados se pueden jugar desde la web o exportarlos, si se cuenta con un plan de pago, en ejecutables para Windows, Mac, Linux o apps para Android o iOS.
Enlace: flowlab.io
Ceilfire
Esta herramienta es muy parecida a la anterior en cuanto a funciones, pero su interfaz presenta ciertas diferencias que podrían resultar más cómodas para algunas personas.
Además de los juegos de plataforma, esta te permite crear juegos de disparos sencillos, al estilo de Space Invaders.
Los juegos creados sólo se pueden exportar en formato HTML5 y se pueden jugar desde la misma web de Ceilfire o incrustados en otro sitio.
Enlace: ceilfire.com
Cyberix3d
A diferencia de los tres ejemplos anteriores, esta es la única plataforma del listado que permite crear juegos en 3D. El manejo con las variables de los personajes, escenarios y otros elementos es similar a las herramientas presentadas anteriormente, pero el uso de esta plataforma en general, demanda de un poco más de experticia, pues hay que interactuar con planos de diseño en tres dimensiones, similares a los de Blender.
Enlace: gamemaker3d.com
Para no fastidiar a personas inexpertas en el área, cada una de estas plataformas cuenta con ejemplos y guías de apoyo, tanto para dar los primeros pasos, como también para pulir la técnica una vez que se avanza.
Por estas condiciones, estas alternativas pueden, más allá de aportar al ocio, ser aliadas de proyectos educativos.