WSL2 para correr distribuciones Linux en Windows


Si estás leyendo sobre este tema por primera vez, el Windows Subsystem for Linux es una especie de máquina virtual que permite ejecutar la terminal de Linux en el sistema de Microsoft (Windows). Desde este terminal podemos usar herramientas siempre y cuando se instalen los paquetes necesarios.

Ahora con la actualización de la segunda versión de WLS de Microsoft se agregan mejoras importantes tanto en la experiencia de usuario así como para los desarrolladores, ahora WSL 2 permite el soporte de aplicaciones gráficas, por lo tanto se podrá utilizar aplicaciones gráficas tanto de Windows 10 como de Linux de forma combinada. Y esto no se queda ahí, las mejoras internas permiten que las escrituras se aceleren hasta 20 veces más rápido, algo que para los desarrolladores es de gran utilidad.

Ese soporte también permitirá aprovechar la GPU de tu ordenador para procesos que usen este procesador específico como entrenamiento de redes neuronales, aprendizaje automático entre otros procesos.

Tener la posibilidad de utilizar distribuciones Linux de forma nativa directamente en Windows 10 fue algo que impactó en la comunidad de desarrolladores. Sin máquinas virtuales, ya que anteriormente teníamos una consola con diferentes distribuciones y esto se veía reducido en la capacidad, por el simple hecho de que no había forma directa de usar las aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario (GUI), solamente se podía trabajar en una consola con unas herramientas en modo texto, pero las cosas se complicaban todavía más al usar aplicaciones con su interfaz de usuario propia.

Si deseas usar el WSL2 necesitarás una versión de Windows 10 que sea la 18917 o mayor (se puede comprobar ejecutando el comando “ver” en la consola de comandos CMD). Para instalarlo o actualizarlo, puedes seguir las indicaciones de Microsoft.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas