Como ver pasar la ISS delante del sol o la luna

Si alguna vez, poco después de la puesta de Sol, has visto un objeto muy brillante cruzar el cielo, es posible que se tratara de la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS, pos sus siglas en ingles). La ISS es, después del Sol y la Luna, el objeto más brillante que se puede ver en el cielo, pudiendo superar en magnitud al planeta Venus si se dan las condiciones adecuadas.

La ISS orbita la Tierra a una altura de unos 350 km y, dado que su lado mayor ronda los 109 metros, en el mejor de los casos distiende un ángulo de 64 segundos de arco, un tamaño bastante pequeño (de hecho, equivale al diámetro de una moneda de euro situada a 82 m de distancia) pero suficiente para resolverlo con un telescopio de aficionado.

Hace unos días fuimos testigos de uno de los acontecimientos astronómicos del año, un eclipse solar que muchos seguimos en directo. Si te has quedado con ganas de más, existe un espectáculo que puedes presenciar con bastante frecuencia: la ISS pasando por delante del Sol o la Luna.

ISS Transit Finder es una web app que está diseñada para ayudar a los astrofotógrafos a conocer cuándo y dónde la Estación Espacial Internacional aparecerá en frente del Sol o de la Luna.

Diseñada por el fotógrafo polaco Bartosz Wojczyński, conocido por haber tomado esta impresionante foto creada con seis horas de exposición en el Polo Norte.

A diferencia de otras opciones famosas, como por ejemplo CalSky, pero ISS Transit Finder te permite descubrirlo con un par de clics. Su uso es sumamente sencillo. Solo tenemos que establecer nuestra ubicación, introducir las coordenadas o marcar un lugar en el mapa.

Después seleccionar un rango de fechas y la distancia que estamos dispuestos a recorrer para conseguir ver o fotografiar este momento. Al hacer click en “Calcular” nos mostrará eventos cercanos, tanto en fecha como en distancia.

Así de fácil es configurar esta gran app que nos permitirá apreciar un espectáculo no muy común y que sucede a menudo arriba de nuestras cabezas, así que ya sabes, bájate la app y checa cual es la próxima fecha que pasara la app sobre tu cabeza

Fuentes: El correo, Betanews

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario: