Valida ideas de negocio con el tablero Javelin.

ojo dinero

¿Alguna vez has tenido una idea, la cual piensas es una gran oportunidad de negocio?¿Cómo la iniciaste o cómo la iniciarías? 

El 98 % de los emprendimientos y lanzamiento de nuevos productos fracasan ¿por qué? La respuesta es simple y compleja a la vez: la idea no fue validada.

La validación de una idea consta en realizar lo necesario para saber: si tienes un mercado; cuál es tu mercado; si tu solución de verdad tiene un problema -no siempre es así aunque suene extraño-; si hay algo que mejorar en tu idea para hacerla más atractiva.

A continuación te voy a platicar a grandes razgos de una herramienta simple pero efectiva para que puedas llevar a cabo la validación de tus ideas y no seas parte de ese 98 % que pierde valioso esfuerzo y tiempo trabajando sobre un producto o negocio que nadie quiere usar.

El Tablero Javelin.

Antes que nada es necesario que sepas que para llevar a cabo la tarea de validación de tu idea no hay camino sencillo ni cómodo. Vas a tener que salir de tu zona de confort y de casa para conocer lo que realmente la gente allá afuera necesita o compraría. Vamos quitándonos la pereza 😉 .

El tablero Javelin es una herramienta que convertirá tu idea en un experimento. Tiene dos secciones principales. La izquierda está diseñada para que puedas generar una hipótesis, la derecha para experimentar y probar esas hipótesis.

javelin

Valida ideas de negocio

La hipótesis.

En la hipótesis deberás plantear tu idea de modo que sea fácil ponerla a prueba y ver si es verdadera o falsa tu suposición. Al emprender regularmente queremos comernos el mundo y tenemos visiones enormes que no son fáciles de alcanzar. Se necesita generar hipótesis simples para probarlas y aprender rápido si vas por buen o mal camino.

  Así funciona esta escuela de programación sin profesores

En el Tablero Javelin nuestra hipótesis se divide en 3 partes:

  • El cliente.
  • El problema.
  • Y la solución.

Para empezar a colocar las partes de la hipótesis se utiliza el lado izquierdo del tablero.

La idea en esta parte del proceso es que entre todos los miembros del equipo realicen lluvias de ideas para tener en la mira variadas posibilidades en diferentes tareas que pueden llevarte de 5 a 10 minutos dependiendo la parte del proceso en que vayas.

Después de completar la primera parte del tablero tendrás una hipótesis fácil de probar.

 

¿Cómo probar una hipótesis?

Existen tres métodos que te sirven para probar tu hipótesis:

  • Entrevista. Salir a conseguir respuestas cara a cara con el cliente.
  • Pre venta. Vender tu producto antes de salir al mercado y recibir retroalimentaciones. (Para productos)
  • Mayordomía. Dar el servicio al cliente antes de abrir el negocio. (Para servicios)

Se elije el método en base a qué tanta información ya tenemos. Entre menos información conviene ser más exploratorio. La entrevista es el método que mayor información recaba.

¿Cómo saber cuando tenemos éxito?

Es necesario establecer un criterio de éxito, que es la mínima de validación necesaria para considerar viable invertir más dinero, trabajo, tiempo y esfuerzo en tu idea. Pudiera hacerse de manera fraccionaria.

Ejemplo: “necesito que 8 de cada 10 personas acepten que usarían mi producto”.

Listo, tienes un experimento en marcha.

Ahora debes salir y recolectar la información. Cuando vuelvas debes analizar la información y decidir si sigues sobre el mosmo rumbo o pivoteas (cambias un poco la idea).

Aprende y valida ideas de negocios con el tablero Javelin.

A continuación te dejo un video donde se explica el proceso a detalle y un caso de estudio que seguro te serán muy útiles. No dudes en escribirnos y contarnos si pudiste validar tu idea con ayuda de esta herramienta.

  "Libraries Ready to Code" una iniciativa de Google para animar a los niños a aprender a programar

¡Exito en tu proyecto!

Caso de estudio:

 

 

 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web

¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!