USB4 Versión 2.0 es oficial: hasta 80 Gbps doblando la velocidad de Thunderbolt 4

El Foro de Implementadores de USB, un consorcio integrado por empresas como Apple, Intel, Microsoft, HP e IBM, ha anunciado la versión 2.0 de la especificación USB4 (USB 4.0). La actualización llegará con una importante mejora: será el doble de rápida que la versión anterior, lo que quiere decir que está diseñada para alcanzar picos de transferencia de 80 Gbps.

este 1 de septiembre el lanzamiento pendiente de la especificación USB4 Versión 2.0, una actualización importante para permitir hasta 80 Gbps de rendimiento de datos a través del cable y conector USB Type-C. Las especificaciones USB Type-C y USB Power Delivery (USB PD) también se actualizarán para permitir este mayor nivel de rendimiento de datos. Se espera que todas estas actualizaciones de especificaciones se publiquen antes de la serie de eventos para desarrolladores de USB DevDays de este año planeados para noviembre.

También se están realizando actualizaciones de protocolo para permitir un mayor rendimiento de túnel de datos USB 3.2, DisplayPort y PCI Express (PCIe) para utilizar mejor el mayor ancho de banda disponible.

La característica clave de esta actualización es la velocidad. Para alcanzar los 80 Gbps, el USB-IF asegura que se utilizará una «nueva arquitectura de capa física». Pese a lo complejo que pueda resultar esto, se espera que la nueva especificación admita el uso de los cables USB-C pasivos de 40 Gbps existentes, es decir, los que no poseen circuitos integrados.

Una nueva versión de USB4 en camino

El salto en ancho de banda de USB4 versión 2.0, que es más rápido que Thunderbolt 4, que alcanza una velocidad de transferencia máxima de 40 Gbps, abrirá la puerta a utilizar periféricos con mayores prestaciones. Por ejemplo, tarjetas gráficas externas más potentes y pantallas de alta resolución con elevadas tasas de refresco, una delicia para los gamers.

Ahora bien, si hablamos de claridad, hay un asunto que sigue pendiente de resolución, y tiene que ver con las denominaciones utilizadas por el USB-IF. USB4 versión 2.0 podría haberse llamado, por ejemplo, USB5, pero los responsables de establecer estas pautas han decidido seguir el camino de la confusión, que se asentó más con la llegada de USB 3.0.

Las características clave de la solución USB4 actualizada incluyen:

  • Operación de hasta 80 Gbps, basada en una nueva arquitectura de capa física, utilizando cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes y cables activos USB Type-C de 80 Gbps recientemente definidos.
  • Actualizaciones de datos y protocolos de visualización para aprovechar mejor el aumento del ancho de banda disponible.
    • Las actualizaciones de la arquitectura de datos USB ahora permiten que el túnel de datos USB 3.2 supere los 20 Gbps.
    • Actualizado para alinearse con las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe.
  • Compatibilidad con versiones anteriores de USB4 Versión 1.0, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

DT, Xakata

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!