Creo que a muchos nos a pasado que cuando realizamos copias de seguridad hemos perdido datos importantes y justamente esto es lo que ocurrió en la Universidad de Kyoto en Japón. La Universidad tuvo un incidente que involucró una supercomputadora con datos de investigaciones. Debido a una actualización de software defectuosa con su sistema de respaldo, se borraron accidentalmente solamente 34 millones de archivos, un total de 77TB.
Dicho accidente se debió a un script defectuoso que debía eliminar archivos antiguos e innecesarios. En su lugar, se eliminaron entre el 14 de diciembre y el 16 de diciembre, alrededor de 77TB de datos de investigaciones del disco de respaldo de la supercomputadora Cray/HPE de la Universidad de Kyoto.
En un principio, la Universidad estimó que se habían perdido unos 100TB de datos ya que la actualización defectuosa eliminaba archivos de más de 10 días de antigüedad. Finalmente, los datos eliminados alcanzaron los 77TB que contenían 34 millones de archivos pertenecientes a 14 grupos de investigación. A pesar de que no se dieron más detalles sobre los datos eliminados, la Universidad de Kyoto aseguró que los archivos son irrecuperables.
HPE asumió la responsabilidad por el incidente
El proveedor de supercomputadoras de la Universidad de Kyoto, Hewlett-Packard Japan (HPE), asumió el 100% de la responsabilidad y emitió una carta de disculpas que la misma Universidad publicó. HPE explicó que el error viene de un script modificado para “mejorar la visibilidad y legibilidad”. Sin embargo, no estaban al tanto de los efectos secundarios que este podía tener. Esto provocó que el script se recargara en medio de la ejecución y provocara la eliminación de los archivos en la copia de seguridad.
Como es de esperarse, la Universidad de Kyoto suspendió todos los procesos de copia de seguridad. Por el momento, se busca realizar mejoras a la supercomputadora y agregar medidas preventivas para este tipo de incidentes. Por suerte, en esta ocasión se trató de una copia de seguridad y no de los archivos originales de las investigaciones de la universidad.
¿Se imaginan como será perder 77TB de archivos de investigaciones debido a una actualización defectuosa?