miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioTecnologíaUn nuevo riesgo impulsado por IA: La desinformación masiva

Un nuevo riesgo impulsado por IA: La desinformación masiva

Como si no fuera suficiente el tener que lidiar con la desinformación propagada por “influencers”, que tienen por costumbre hablar de lo que no tienen ni idea para ganar unos cuantos likes, se suma la inteligencia artificial como agente para desinformar.

Y es que recientemente, la propagación de información falsa o engañosa con la ayuda de la inteligencia artificial, fue clasificada como el nuevo gran riesgo global a corto plazo, según el World Economic Forum.

A medida que aumente la polarización y no se controlen los riesgos tecnológicos, la “verdad” se verá sometida a presión

Ese fue uno de los tantos subtítulos que incluía el resumen del informe de riesgos globales 2024, en el mismo se sentenciaba que: La polarización social figura entre los tres principales riesgos tanto en el horizonte actual como a dos años vista, y ocupa el puesto 9 a largo plazo. Además, la polarización social y la recesión económica se consideran los riesgos más interconectados -y por tanto influyentes- de la red mundial de riesgos, como motores y posibles consecuencias de numerosos riesgos.

Clasificado como “el riesgo global más grave previsto para los dos próximos años”, la desinformación usada por actores nacionales e internacionales para acrecentar todavía más las divisiones sociales y políticas, preocupa en demasía, pues pone en riesgo la legitimidad de los gobiernos próximos a ser elegidos.

Sumado por supuesto a las posibles protestas violentas, enfrentamientos civiles y crímenes de odio que puedan impulsarse por causa de estos “nuevos creadores de contenido”. Se teme que las libertades relacionadas al acceso a Internet y fuentes de información externas se vean cuartadas, ante un intento de “controlar la verdad”, o “propagar su verdad” por parte de quien posea el poder… “Quien controla los medios, controla las mentes”.

Un claro ejemplo: Venezuela

El informe no está nada lejos de la realidad, la desinformación ya es una problemática enorme que se beneficia bastante de este formato adictivo de videos cortos y que cada vez se acrecienta más, ante las facilidades que provee la tecnología para crear contenido en segundos… Incluso sin necesidad de mostrar tu rostro, ni usar tu propia voz, sino que puedes optar por crear a tu propio presentador de noticias.

Parece de película, pero no, en Venezuela, de la mano del equipo de “Cazadores de Fake News”, se descubrió que el gobierno local ha estado usando presentadores creados con inteligencia artificial para propagar la idea de que “Venezuela no está mal”. Mostrando la cara turística de la nación y negando el estado actual de su economía.

Cazadores de Fake News, reveló que los avatares fueron creados por Synthesia.io, y que los videos creados son retransmitidos en televisión nacional, llegando incluso a ser presentados como “información de medios norteamericanos”.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments