No todos los héroes usan capa: Un hacker está infiltrándose en miles de routers vulnerables y los está parcheando para que nadie más entre.

Hacker

La cultura pop se ha encargado de que la palabra “hacker” sea relacionada con actos delictivos, infiltraciones y chicos malos, aunque muchas veces los hackers se encuentran del otro lado del espectro, como en este caso.

Un hacker ruso, llamado Alexey en la red, ha encontrado un pasatiempo muy interesante, infiltrarse en routers vulnerables de todo el mundo, aunque no para espiar a sus usuarios o infectar las computadoras, sino para aplicarles parches de seguridad que eviten que otros hackers puedan acceder.

Hace un par de meses, por la red circulo la noticia de una vulnerabilidad de los routers del fabricante MikroTik que entre otras cosas permitía que invitados no deseados accedieran a las computadoras conectadas a través del router. Una vez adentro, los infiltrados podrían controlar la PC u obtener toda la información disponible.

El fabricante lanzo un parche de seguridad al poco tiempo, pero muchas personas no lo han instalado, por lo que Alexey ha decidido hacerlo por ellos.

Alexey ha hablado de su hazaña en un foro ruso y ha mencionado que ha accedido a más de 100,000 routers de Mikrotik con el único fin de parcharlos, agregando también una serie de reglas para bloquear futuros accesos indebidos, dejando el mensaje “Tu router tenía una vulnerabilidad y la he arreglado”.

El hacker ruso menciona que al menos 50 personas lo han contactado, algunos de ellos le han reclamado por haberse infiltrado en sus routers, pero otros cuantos le han agradecido. También indica que ha entrado en muchos routers ya infectados por que los hackers que entraron antes no se molestaron en “cerrar la puerta” para que otros no pudieran entrar, por lo que era más fácil acceder a estos.

Por supuesto, hay una pregunta en la cabeza de todos ¿Es esto un acto de vandalismo? Si bien, Alexey jura no haber infectado ningún router, técnicamente acceder a ellos sin permiso es una ilegalidad, sin importar las razones.

Este tema de héroes anónimos seguirá creando muchas discusiones por los siguientes años, pero mientras tanto, podríamos revisar nuestros routers en busca de algún mensaje o parche de seguridad.

Fuente: A mysterious grey-hat is patching people’s outdated MikroTik routers.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.