Imagina que al jugar un videojuego desde tu celular, también estuvieses contribuyendo a diagnosticar una enfermedad.
En la actualidad las personas alrededor del mundo juegan videojuegos aproximadamente 3,000 millones de horas y solo se necesitaría un pequeño porcentaje de ese tiempo para poder diagnosticar tuberculosis en todo el planeta.
TuberSpot es un juego online, en donde el usuario cuenta con determinado tiempo para buscar y cazar bacterias causantes de tuberculosis en diferentes imágenes. No es necesario que los jugadores cuenten con conocimientos previos, además están ayudando a analizar muestras reales de pacientes.
Según el Dr. Luengo-Oroz, investigador principal de TuberSpot, se espera que con este proyecto, se pueda ayudar a reducir las muertes causadas por tuberculosis, ya que se contagian cerca de 10 millones de personas cada año, y es la responsable de más de un millón y medio de muertes. Este juego contará con el telediagnóstico colectivo, que estará establecido por una comunidad de ciudadanos científicos que tendrán la capacidad de diagnosticar tuberculosis online.
La puntuación del juego se obtiene a partir de la comparación de las imágenes de los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos, las futuras versiones del juego contarán con imágenes que aún no han sido analizadas por profesionales, con lo que se espera diagnosticar nuevos casos, TuberSpot está disponible para Android, para navegadores y próximamente estará disponible para Iphone.
Así que esperas y en vez de destruir aliens destruye bacterias.
TuberSpot ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y con la colaboración del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, de la Unidad de Apoyo a la Innovación y del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, de Apps for Time, entre otros.