Tequila: Primer sistema operativo forense de latinoamérica.

tequila-so

Jóvenes mexicanos crean Tequila v1.0, primer sistema operativo para informática forense hecho por latinoamérica.

Así es, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el primer Sistema Operativo (SO) para informática forense de latinoamérica.

Jocsan Laguna Romero estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica; Daniel Martínez, recien egresado de Ingeniería en Computación; Emmanuel Mendoza, Diseñador Gráfico; desarrollaron Tequila v1.0 en un periodo de 6 meses aproximadamente y fue liberado el 14 de mayo del 2015 en la FI de la UNAM.

Tequila v1.0, recibe su nombre de la bebida mexicana ícono en todo el mundo. Está basado en GNU/Linux y se creó pensando en dar una herramienta especializada para la informática forense como no existía: Con manuales y soportes oficiales en español. Tequila v0.1 está basado en Kali, Deft y Caine, sistemas que cumplen similarmente con la función.

El proyecto como se podría esperar de los SOs basados en Linux, es libre y gratuito, y tiene una comunidad de apoyo donde todos los interesados pueden contribuir para enriquecer el sistema, consultarse y ayudarse los unos a los otros.

Imagen desde netzmark.com/demos/tequila

Imagen desde netzmark.com/demos/tequila

Aunque Tequila v1.0 está hecho para los especialistas, puede ser adquirido y utilizado por cualquier persona y darle usos como por ejemplo, recuperar un archivo que se haya borrado por error; pensando en ello, también fue desarrollada Agave, la aplicación de Tequila para Windows, que de igual forma cuenta con soporte oficial en español, y que se puede descargar de la misma página.

Cabe mencionar que Tequila, es la primer distribución de este tipo hecha por latinoamérica.

Esperamos que este proyecto, el primero de América Latina en su tipo, se desarrolle para impulsar a México en el área de cómputo forense y así suplir las plataformas extranjeras, usualmente en otros idiomas”, declaró Daniel Martínez, Líder de desarrollo.

Visita la página oficial tequila-so.org para obtener mayor información, tener acceso a los manuales y videos explicativos. Comparte los logros del talento latinoamericano 😀 .


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Perla Almazán

Perla Almazán

Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.