Científicos crean “Spermbots”, microrobots para combatir la infertilidad

jpg

Una de las principales causas de la infertilidad en los hombres es la baja movilidad de los espermatozoides. Aproximadamente la quinta parte de la población masculina sufre de este problema.

Científicos Alemanes han desarrollado una técnica que pretende ayudar a resolver la baja movilidad, manipulando a los espermatozoides con microscópicos motores, y de cuya unión se obtienen unos microrobots a los cuales han nombrado “Spermbots”. Estas pequeñas máquinas pretenden ayudar y llevar al esperma en su trayectoria al óvulo para poder fecundarlo.

Para crear un Spermbot, los investigadores utilizaron un diminuto imán para enrollar una bobina de metal pequeña (hecha de titanio y níquel) alrededor de la cola de los espermatozoides. Con esto, se puede hacer uso de un imán para maniobrar el Spermbot hacia el óvulo en una placa de Petri. Una vez que la cabeza del espermatozoide se adjunta al óvulo, se hace girar el campo magnético en dirección contraria para desenrollar la bobina de metal de la cola.

Los primeros resultados han sido publicados en la edición de Enero del Journal de la American Chemical SocietyNano Letters

En el siguiente video se observa una muestra de la motilidad de los espermas y se aprecia cómo es que los Spermbots comienzan a viajar con ayuda del pequeño motor.

Aunque la investigación ya se muestra muy prometedora, aún le falta camino por recorrer para poder ser utilizada en tratamientos de fecundación, sin embargo, es de notar que se ha abierto una nueva puerta para resolver los problemas de concepción en la población, lo que ayudaría en buena medida a las parejas que no han encontrado una solución para tener hijos.

Tratamientos de infertilidad de hoy, que incluyen la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV), no son tan fiables. Estudios señalan que la inseminación artificial sólo funciona aproximadamente el 30% de las veces.

Para saber mas: Paper Spermbots


Información vía  ACS– Cellular Cargo Delivery: Toward Assisted Fertilization by Sperm-Carrying Micromotors

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo
Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario