sábado, marzo 22, 2025
spot_img
InicioSeguridad informáticaEl sensor de huellas dactilares de tu SmartPhone no es tan seguro,...

El sensor de huellas dactilares de tu SmartPhone no es tan seguro, podría ser burlado mediante “huellas maestras” artificiales

El sensor de huellas dactilares de tu SmartPhone no es tan seguro, podría ser burlado mediante “huellas maestras” artificiales- Azul Web

Durante los últimos años el sensor de huellas dactilares se ha convertido en la medida de seguridad estándar de los smartphones.

Un equipo de seguridad en los EE.UU. ha conseguido crear una especie de llave maestra con la que el 65% de todos los teléfonos inteligentes puede ser más o menos desbloqueable fácilmente. Los responsables del hallazgo pertenecen a un grupo de investigadores de las Universidades de New York y Michigan State, compuesto por ingenieros de computación, expertos en ciencias forenses y seguridad informática.

Según los investigadores, esto es lo mismo que la persona tenga configurada 40 contraseñas (4 dedos configurados, 10 toques para cada dedo). A un atacante que cuente con las huellas maestras le bastaría con acertar solo una de esas 40 huellas parciales para acceder al móvil. En sus simulaciones tuvieron éxito al atacar un 26,46% de los casos.

Los investigadores crearon una serie de “huellas maestras” que cuentan con características y patrones que se asemejan a huellas dactilares reales. En teoría, sus huellas artificiales podrían burlar a los sensores de los smartphones en un 65% de los casos.

El fallo de seguridad de los sensores de huellas dactilares del iPhone y terminales Android tiene que ver con la forma en la que funcionan. Los sensores en móviles básicamente toman una foto de tu dedo y la comparan con una imagen que tienen almacenada en su base de datos. El problema es que la foto no es de la huella dactilar completa, sino parcial.

Los smartphones, al configurar esta medida de seguridad, suelen pedir que coloques el dedo unas diez veces en el sensor. Esto se debe a que deben almacenar diferentes partes de tu huella para así poder leer tu dedo indiferentemente de la forma en la que lo poses sobre el sensor. Es común que las personas configuren varios dedos para desbloquear el móvil (los dos pulgares y los dos dedos índice, por ejemplo), lo que permite acceder al móvil con mayor facilidad dependiendo de la situación.

Vía: NYT



Jesus Ocaña
Jesus Ocaña
Curiosidad por entender cómo funciona la tecnología y gusto por la programación.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments