lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioTecnología¿Se puede programar dentro de Minecraft?

¿Se puede programar dentro de Minecraft?

Minecraft, el juego conocido por las asombrosas creaciones que se han alzado en sus mundos, también por marcar una época de series que ha dejado huella en muchos jóvenes y que a día de hoy sigue marcando a las nuevas generaciones. Despertar, dar gracias al Creador por un nuevo día y luego sentarse a escuchar un “muy buenas a todos guapísimos”, de un joven español que narra sus aventuras… En definitiva un recuerdo compartido por muchos.

En sus inicios no se usaban los dos brazos, el sistema de combate era muy diferente y por supuesto, el comercio no era ni de cerca lo que es a día de hoy, pues los aldeanos no tenían la posibilidad de tener oficios distintos que cambiasen los objetos que comerciasen.

Tampoco había caballos, ni pandas, ni mucho menos un Nether tan diverso como ahora. Era un mundo mucho más simple, pero aun así los “skywars” existían, los juegos del hambre estaban entre las modalidades en servers en línea, los mapas de suspenso, los retos de supervivencia y por supuesto el parkour. Todo esto en aquella época del versión 1.5, siendo precisos; cierto es que antes hubo una temporada de una simplicidad mucho mayor.

A todas estas, para los veteranos, la existencia del “bloque de comandos”, no es un secreto, así que, parece que la respuesta a la pregunta ¿Se puede programar dentro de Minecraft? Se responde simplemente con un png de este bloque. Sin embargo, sería muy simplón… ¿Hasta dónde se puede llegar? Sería una de las dudas que vendrían después.

“Redstone”, el material de los fanáticos de Nicola Tesla

El “Redstone” o piedra roja, como se suele traducir en el juego, es un material que se consigue minando, comerciando o también al acabar con brujas dentro del juego. Este da la posibilidad de crear distintos bloques que se interconectan con líneas de “cable”, del mismo recurso, de modo que es posible formar circuitos.

Estos circuitos permiten automatizar una gran diversidad de procesos, de tal manera que se da a lugar el ganar experiencia mucho más rápido, conseguir cantidades absurdas de alimentos en poco tiempo o incluso metal si se hacen granjas de hierro con Golems, de los que se generan en las aldeas para protegerlas.

Sin embargo, las cosas no finalizan ahí, puedes combinar mecanismos para hacer mensajes en el cielo con fuegos artificiales, de tal manera que puedas crear patrones diferentes con tan solo tocar un botón, crear sistemas de defensa para cuando te enfrentas a hordas de enemigos o trampas para jugarle bromas a otros usuarios… Y todavía hay un mundo de posibilidades que mencionar.

¿Una calculadora en Minecraft?

Pues sí, tal y como en tu primer gran proyecto durante el primer acercamiento a un lenguaje de programación de muchos entusiastas, una calculadora fue el objetivo que alcanzó el usuario “mattbatwings”. Este temerario amante de los bloques, no se quedó con una sola versión, sino que la mejoró 1 año después.

Y como si no fuera suficiente, volvió a pasar sus límites con una calculadora científica… De esas que acompañan a muchos estudiantes de ingeniería en su travesía llena de insomnio, frustración y grandes momentos con sus compañeros de clases.

¿Minecraft dentro de Minecraft?

Pues sí, no se trata de una paradoja ni de un malentendido respecto a la historia de aquel día en que se ejecutó Doom dentro de Doom. Un usuario conocido como “sammyuri”, compartió el proceso, paso a paso de como logró tal hazaña. ¿Qué se puede programar en Minecraft? Irónicamente, se puede responder: Minecraft.

Ante la tendencia a desinformar, robo de contenido y reclamos de que el mapa dejado en la descripción del video no funcionaba como se esperaba, el autor del video aclaró varios puntos:

  • Esta versión no se ejecuta en tiempo real. Se ejecuta en MCHPRS, el servidor desarrollado por StackDoubleFlow (otro de los tres autores), que acelera el juego aproximadamente hasta 20.000 veces mientras funciona el “redstone”. Esto hace que la velocidad de fotogramas sea mucho más razonable (0,1 fps), por lo que los largos lapsos de tiempo del vídeo sólo tardaron 9 horas en grabarse en total.
  • La descarga mundo actualmente en la descripción no es funcional por dos razones: Con el fin de evitar que los ladrones de contenido como Steveee inmediatamente lo roben y tomen beneficio, y también porque Uwerta y yo estamos mejorando actualmente el sistema de interfaz gráfica de usuario para ser más similar a la normal de Minecraft (hay algunas diferencias en la forma en que los elementos se mueven en el inventario).
  • Si deseas aprender más sobre cómo funciona todo el mecanismo, se realizó un breve video explicativo del mecanismo. El mismo tiene enlaces a toda la documentación, incluyendo diagramas de flujo para la GPU y otro hardware, y todo el programa (comentado) en sí.

¿Es todo? ¿Solo eso se puede programar dentro de Minecraft?

Pues no, sammyuri mencionó que en el futuro ejecutarían Doom, pero, al ser un proyecto tan grande, tomaría tiempo. Aclaró que solo son 3 personas quienes trabajan en esos proyectos durante su tiempo libre.

El video explicativo no llega al minuto, pero contiene varias pantallas de texto que dan un panorama general de cómo funciona todo. Curiosamente, parte de los nombres que usaron para bautizar las partes del programa son “CHUNGUS” y “AMOGUS”, nombres que claramente referencian al meme de “Big Chungus” y “Among Us”.

Pero no solo sammyuri promete seguir sorprendiendo, pues el usuario mattbatwings hace tres días volvió a dejar a varios boquiabiertos con su último video, titulado: “Hice una computadora funcional solo con Redstone”.

Ya se ha demostrado que Snake, Tetris, Paint y hasta un juego de ajedrez simple, se pueden programar dentro de Minecraft, así que la vara parece estar cada vez más alta respecto a los límites del juego. Tocará esperar para ver si se llegará a un punto límite o las actualizaciones expandirán las posibilidades de lo que se puede programar dentro del juego.

En definitiva, Minecraft ha sido parte de esas cosas que han marcado la historia de internet. Cuando se vendió, muchos pensaron que el efecto “Microsoft” le pasaría factura al videojuego, pues no pocos habían corrido esa suerte de morir poco después de que sus creadores les vendieran. Sin embargo, a pesar de un tiempo algo oscuro, Minecraft ha demostrado que se puede ser una excepción a la regla.

Créditos de la portada (Licencia Creative Commons): Flirk, usuario “downloadsource.fr”.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments