Revive tu computadora vieja con 4MLinux.

4MLinux es una distribución liviana de Linux que puede convertir tu computadora vieja en una funcional con soporte multimedia, herramientas de mantenimiento y juegos clásicos.

A medida que más y más distribuciones de Linux eliminan el soporte para sistemas de 32 bits , te preguntaras qué hacer con esa vieja computadora tuya. Afortunadamente, hay un montón de distribuciones de Linux ligeras que podrías poner en esas computadoras viejas para algunas tareas informáticas básicas como jugar juegos pequeños, ver películas, escuchar música y navegar por la web.

4MLinux es una de esas distribuciones de Linux que requiere menos recursos del sistema e incluso puede funcionar con 128 MB de RAM. La edición de escritorio viene solo para arquitectura de 32 bits, mientras que la edición de servidor es de 64 bits.

4MLinux también se puede utilizar como un CD de rescate además de servir como un sistema operativo completo o como un mini servidor.

Se llama 4MLinux porque se enfoca principalmente en cuatro puntos, llamados “4 M”:

  • Mantenimiento: puede utilizar 4MLinux como un Live CD de rescate.
  • Multimedia: hay soporte incorporado para casi todos los formatos multimedia, ya sea para imagen, audio y video.
  • Miniserver: se incluye un servidor de 64 bits que ejecuta la suite LAMP, que se puede habilitar desde el menú de aplicaciones.
  • Misterio: Incluye una colección de juegos clásicos de Linux.

La mayoría de las distribuciones de Linux se basan en Debian con paquetes DEB o Fedora con RPM. 4MLinux, por otro lado, no se basa en estos sistemas de gestión de paquetes, es bastante rápido y funciona bastante bien en sistemas más antiguos.

4MLinux

El 4MLinux Desktop viene con una variedad de aplicaciones ligeras para que pueda funcionar en hardware más antiguo. JWM : el Administrador de Windows de Joe, que es un administrador de ventanas de apilamiento ligero para X Window System. Para administrar los fondos de escritorio, se usa una fuente ligera y poderosa. Utiliza PCMan File Manager, que también es un administrador de archivos estándar para LXDE .

Instalar 4MLinux es rápido.

Toma el ISO del sitio web 4MLinux y utiliza MultiBootUSB  para crear una unidad de arranque.

4MLinux no usa el gestor de arranque grub o grub2, pero usa el cargador de arranque LI nux LO ader ( LILO ). La principal ventaja de LILO es que permite arranques rápidos para un sistema Linux.

Ahora, para instalar 4MLinux, tendrá que crear manualmente una partición. Ve a Mantenimiento -> Particiones -> GParted . Haga clic en Dispositivo -> Crear tabla de particiones. Una vez hecho esto, haga clic en Nuevo , deje la configuración predeterminada y haga clic en Agregar . Haga clic en Aplicar para guardar la configuración y cerrarla.

El siguiente paso es ir a 4MLinux -> Installer e iniciará un instalador basado en texto.

Identifique la partición que ha creado para la partición predeterminada para instalar 4MLinux y siga las instrucciones para completar la instalación.

Sorprendentemente, la instalación tardó menos de un minuto. Reinicie su sistema y retire el USB y será recibido con este escritorio.

Experimentando 4MLinux

La pantalla de escritorio predeterminada tiene una base en la parte superior con las aplicaciones más comunes ancladas. Hay una barra de tareas, un tema de Conky  con opción para activarlo / desactivarlo en el dock y un reloj en la esquina inferior derecha. Clic izquierdo en el escritorio abre el menú de la aplicación.

El uso de la CPU fue demasiado mínimo con menos del 2% y la memoria RAM fue inferior a 100 MB.

4MLinux viene con una serie de aplicaciones con pestañas en diferentes secciones. Hay Transmisión para descargas de torrent, Tor está incluido de forma predeterminada y la compatibilidad con Bluetooth está ahí.

En Mantenimiento, hay opciones para hacer una copia de seguridad del sistema y realizar una recuperación utilizando TestDisk y GNUddrescue, las herramientas de grabación de CD están disponibles junto con las herramientas de partición. Hay una serie de herramientas de monitoreo y Clam Antivirus.

La sección multimedia incluye varios reproductores y mezcladores de video y música, visores de imágenes y editores y herramientas para cámaras digitales.

La sección de misterio es interesante. Incluye una serie de juegos de consola como Snake, Tetris, Mines, Casino, etc.

En Configuración, puede seleccionar sus preferencias de visualización y otras, redes, Escritorio y elegir aplicaciones predeterminadas. La resolución de escritorio predeterminada fue de 1024 × 768 en la más alta, por lo que podría decepcionarte.

Algunas de las aplicaciones no están instaladas por defecto. Lanzarlo te da una opción para instalarlo. Pero eso es todo. Como aquí no hay un administrador de paquetes, está limitado a las aplicaciones disponibles. Si desea más software que no esté disponible en el sistema, deberá instalarlo desde el código fuente .

Esto es así por diseño porque 4MLinux se enfoca en brindar solo una experiencia de escritorio esencial. Una pequeña selección de aplicaciones ligeras encaja en su ecosistema.

Descargar 4M Linux

La sección de Descarga presenta el 4MLinux estable de 32 bits y su versión beta, 64bit 4MServer y 4MRescueKit. Aunque el tamaño ISO es superior a 1 GB, 4mlinux es muy ligero en su diseño.

Te agradecería que nos dieras like en nuestra página de Facebook, eso nos motiva a seguir publicando artículos como este:

  Instalación Debian Mate 8.6

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web