Realidad Virtual: Psicoterapia para la fobia a volar.

fobia a volar

La aerofobia, específicamente hace referencia al miedo a viajar en avión. Es una fobia de tipo situacional; puede manifestarse días antes de la fecha del vuelo, incluso en el momento que una persona sabe que tiene que hacer este viaje.

Este miedo se asocia con el temor de tener un accidente aéreo, incitado por el sonido del motor, la altura, las indicaciones de precaución de las azafatas, turbulencias. Provocando síntomas de una extrema ansiedad, presentando sudor, mareo, crisis de pánico, temblores, nerviosismo, entre otros.

Imagen relacionada

Tratamiento para la Aerofobia.

Primeramente lo que se hace es identificar si se tiene miedo o fobia a subir a un avión.

Existen diversas técnicas cognitivas y también programas psicológicos para abordar una terapia de aerofobia. El tratamiento que más se utiliza es el de los programas multicomponentes; los cuales se caracterizan por sus individuales particularidades. Te mostraré algunos elementos que se plantean en estos programas:

  • ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA ACTIVACIÓN: Entrenamiento Autógeno, control de la respiración, relajación muscular progresiva.
  • ESTRATEGIAS COGNITIVAS: Terapia racional, detección de condiciones fóbicas.
  • EXPOSICIÓN EN VIVO: Se realiza como parte del propio tratamiento o como programación de un vuelo al final del entrenamiento.
  • INFORMACIÓN AERONÁUTICA DE LAS RESPUESTAS DE ANSIEDAD: Conocer la información para descargar los mitos que el paciente tome con importancia, generando los síntomas ya mencionados.
Resultado de imagen para terapia aerofobia

¿Cómo intervienen la realidad virtual para superar la Aerofobia?

La Realidad Virtual permite reproducir con mayor grado de realismo y fidelidad las situaciones temidas; por lo que el sujeto puede afrontar la situación de forma más eficaz, ya sea mediante exposición (dejar que el miedo desaparezca poco a poco) o desensibilización (entrenar la respuesta de relajación).

La mayoría de las terapias para abordar esta fobia trabajan sobre los conocimientos técnicos en aeronáutica. Sencillamente porque, de esta manera, el sujeto con fobia es capaz de interpretar qué está ocurriendo en cada momento del vuelo y, de esta manera, es capaz de responder de una forma cuerda los estímulos. Cosas como el ruido que genera el tren de aterrizaje, los pequeño crujidos de la cabina, las flexiones de las alas, los ascensos o descensos de la nave, y un largo etcétera que, para quien no tiene miedo, habitualmente, pasa desapercibido al completo.

Imagen relacionada

Así que las terapias aprovechan la realidad virtual para poner en situación al sujeto y, en un entorno controlado, exponerle a los factores temidos. Con un casco de realidad virtual puedes volar sin estar volando. Tener las sensaciones que se experimentan en el avión pero con riesgo cero y la posibilidad de ‘abortar la misión’ en cualquier momento. Y de esta forma pueden estar explicándote cada cosa según está ocurriendo.

Cuando hablamos de realidad virtual en el campo sanitario, tenemos como referente la plataforma Psious, que está diseñada por y para psicólogos. Esta empresa trabaja con un equipamiento compuesto por gafas especificas para Realidad Virtual, teléfono móvil inteligente, ordenador con el que el terapeuta configura las variables, y un sensor biofeedback para controlar la respuesta fisiológica del paciente.

Imagen relacionada

La Realidad Virtual en la que se basa Psious permite incrementar la inmersión, el compromiso y la satisfacción de los pacientes, además de ofrecer una terapia más rápida y efectiva. Es una herramienta con la que no sólo se interviene en casos de aerofobia, sino que también pueden tratarse otras fobias y trastornos vinculados con la ansiedad, como el TEPT, el TOC, el TDAH, las crisis de angustia o los desórdenes de la conducta alimentaria. (Psicología y Mente).

¿Quieres saber más? Ve el siguiente video:

Articulos relacionados:
Calentamiento global La comunidad científica publica continuamente estudios que muestran que la necesidad de abordar
Como se lo dijimos hace algunos meses, Spotify validará vía GPS a los suscriptores de
El traje de jet volador al estilo Iron Man de Gravity Industries acaba de recibir
Esos robots de seguridad de Knightscope pueden no ser tan buenos en su trabajo. Cuando
Cloudfare, Google Chrome y Mozilla Firefox han añadido soporte para la próxima iteración del protocolo
HandBrake es un conversor de vídeo multiformato, aplicación que podemos instalar tanto en Windows, Mac y
Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de la batería de tu
Audi reveló recientemente su concepto Quattro libre de emisiones que viene con drones en lugar
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

cinthiaRH
Concluí la Lic. en Criminalística, actualmente estudio la Ing. Mecatrónica, cuento con diversos cursos y capacitaciones afines a ambas áreas. Interés prioritario por la robótica y mecánica. Actualmente colaboro para diversas Asociaciones con giro de investigación centífica y tecnológica. Así como desempeño mis labores profesionales como criminalista particular.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB