4 razones para empezar a usar software de código libre.

portada

Si te de dedicas  a las tecnologías de la  información seguro has escuchado el término  “software libre”,  y si no lo has hecho  entonces algo estas haciendo mal. Normalmente siempre al escuchar este termino  se le asocia al sistema operativo Linux, pero la realidad es que el código libre no solo esta limitado a sistemas operativos, si  no que también lo podemos encontrar en miles de programas, aplicaciones, etc.

El software libre, y su diferencia entre el software privativo.

El software privativo o de código cerrado es el tipo de software que todos conocemos el cual pagas para adquirirlo, y este mismo esta protegido y limitado, tanto en  su distribución, modificación y uso.

“El montón de texto  que dice condiciones de uso que esta antes de instalar que nadie lee” cuando estas instalando un programa.

A cambio de ese dinero  ofrecen seguridad y estabilidad,  si se presenta algún problema, la compañía desarrolladora está obligada a corregir dichos fallos mediante el uso de parches o indemnizarnos ya sea monetario u otro medio.

El Software libre también conocido como [código abierto] se le da ese nombre debido a que su licencia permite a los usuarios utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma original.

Frecuentemente se desarrolla de manera colaborativa y se distribuyen mediante Internet, y es distribuido de manera gratuita, aunque a veces piden donativos económicos para apoyar el proyecto, ya sabes uno también tiene que comer  y pagar la renta.

Razones por que usarlo

1.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso).

Como lo dice puedes usar todo programa para cualquier uso por ejemplo usar open Word para hacer un dibujo o escribir código fuente.

2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificar, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio).

Esta es una de las cosas más importantes sobre el uso de programas de código abierto y esa es que te permiten saber cómo funciona el programa ya que te permiten ver y tener el código fuente. Algo así que la Coca-Cola te deje ver  su fórmula secreta y si quieres le sacas copia así o más genial.

3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución).

Es fácil de entender si alguien ocupa del programa se lo puedes dar sin ningún costo.

4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora).

Para mí una de las cosas más geniales del software libre ya que la comunidad se esfuerza  por mejorar y apoyarse entre sí. Un ejemplo si tu computadora usa Windows 10 y tienes un  problema al usar tu programa puedes exponer tu caso en el foro de comunidad y te garantizo que recibirás respuesta.

Espero  que estas sean razones suficientes para animarlos a iniciarse en el mundo del código libre. Si les interesa leer más temas como este háganmelo saber en los comentarios, con gusto debatimos sobre el tema.  🙂

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


kupy

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web