QUIC, el protocolo que cambiará Internet, es presentado oficialmente

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Para poder navegar por Internet es necesario contar con una serie de protocolos, configuraciones, dispositivos y una buena conexión de red. Todo esto es necesario y al pasar del tiempo ha ido mejorando. Las conexiones son mucho más seguras, estables y con mayor velocidad.

Internet ha evolucionado mucho en los últimos años, así como la variedad de dispositivos que usamos en nuestro día a día. La tecnología avanza, aparecen nuevos estándares y protocolos mejorados para lograr una mejora en seguridad, estabilidad y velocidad.

Uno de los protocolos básicos para nuestras conexiones es TCP. Nace en el año 1974 y desde entonces ha sido clave. En los últimos años Google, si Google ha estado trabajando en QUIC, un protocolo diseñado para transmitir datos entre varios equipos conectados a la red, con mejoras importantes en seguridad y velocidad.

Se acaba de llevar a cabo la presentación oficial del protocolo QUIC, en el que llevan trabajando varios años y es considerado como un cambio importante para las conexiones de Internet en el futuro, ya que podría reemplazar la tecnología estándar actual TCP.

Este protocolo cumple con todo para poder ser un sustituto de TCP. Sin duda puede lograr una mejora importante en el rendimiento, cuando los usuarios son cada vez más exigentes a la hora de buscar conexiones rápidas y estables. Lógicamente no es algo que de la noche a la mañana lo reemplace, ya que son muchos los equipos que tendrían que ir adaptándose.

QUIC es un protocolo de transporte experimental de Google publicado en 2013. El nombre se deriva de “Quick UDP Internet Connections”, lo que se debe a que este posibilita el envío de paquetes sencillos de datos a través del UDP (User Datagram Protocol) o protocolo de datagramas de usuario, que no necesita conexión. El telón de fondo de los trabajos en QUIC fue el deseo de desarrollar una alternativa a las soluciones de seguridad establecidas a partir de TCP, HTTP/2 y TLS/SSL que ofrecen la misma protección, pero también una demora reducida en la conexión y en el transporte, y posibilita conexiones multiplexadas.

Esta tecnología de Google permite utilizar IPv6 para poder conectar una gran cantidad de dispositivos, HTTPS para lograr una mayor seguridad en todo momento, así como cifrado capaz de hacer frente a los desafíos más extremos. Es importante elegir el mejor cifrado.

Podemos decir que en definitiva QUIC ha sido diseñado para llevar a cabo el mismo trabajo que TCP, pero todo mejor. Mayor seguridad, velocidad y fiabilidad. Justo lo que más demandan los usuarios particulares, además de empresas y organizaciones, a la hora de conectarse a Internet.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas