¿Qué significa la protección IP?

Definamos en primer lugar lo que es IP (Ingress Protection o protección de ingreso). Esta fue creada por la IEC (Internacional Electrotechnical Commission o Comisión Electrotécnica Internacional, organismo encargado de brindar los grados de clasificación IP) y clasifica el nivel de protección hermética que tiene tu smartphone en relación con el agua y el polvo.

El grado de protección IP determina si tu smartphone es apto para ser utilizado bajo la lluvia o si, incluso, puede caer dentro de un recipiente grande de agua. La norma en la que se definen los estándares de protección IP es la IEC 60529 y, en la Unión Europea, se encuentra publicado por CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) como la norma EN 60529.

Existe también un estándar alemán llamado DIN 40050-92 que extiende al IEC 60529-2004. Fue formulado teniendo en cuenta el equipamiento electrónico sometido a altas presiones y temperaturas, y en condiciones donde pueda estar en peligro del ataque de líquidos y químicos.

La clasificación de la protección de ingreso está definida por un código que consiste en las letras IP, a la que se añaden dos números. Los números indican que el producto cumple con los requisitos establecidos en la tabla siguiente. El primer número indica el nivel de protección de partes vitales, y la intrusión de objetos sólidos o polvo. El segundo número indica el nivel de protección contra el agua nociva.

Cuanto mayor sea el número, mayor es la protección que posee ante el polvo y el agua. En cuanto al polvo, 6 es el número más alto que se puede obtener, el que significa protección total; mientras que en el caso del agua, 8 es el valor máximo aplicado para smartphones que serán utilizados en condiciones extremas.

El estándar IP, aunque se suele asignar a un producto en general, en realidad se refiere exclusivamente a su contenedor o carcasa y la protección que esta ofrece a los componentes del interior, en este caso la electrónica de tu smartphone, de forma que, cuando te refieres al grado de protección IP de tu teléfono, la única heroína de esta historia es la carcasa.

En algunas referencias encontrarás que se sustituye un número por una letra X, por ejemplo IPX6, esto significa que no se han recabado suficientes datos para asignar un nivel de protección en ese dígito.

Redatel

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!