¿Qué es la Aeroponía? Cultiva sin tierra, solo usando aire y agua.

que-es-la-aeroponia

Aeroponía tiene como  principio hacer crecer las plantas en un entorno sin suelo o sustratos mediante el uso de aspersores en las raíces bajo el tallo con una solución rica en nutrientes dentro del contenedor creando un microambiente con alta humedad relativa lo que produce que las raíces crezcan suspendidas en el aire y generen hortalizas de alta calidad.

Aeroponía, pros y contras.

Pros.

  • Fácil de manejar y se pueda iniciar a grande o pequeña escala.
  • Al desarrollar las raíces suspendidas en un sistema cerrado y oscuro, no desarrollan algas.
  • Excelente aireación del microambiente radicular, lo que produce un crecimiento vigoroso de las raíces.
  • El gasto de agua y nutrientes es sumamente bajo con respecto a otros sistemas hidropónicos.
  • Mayor rendimiento por área y por planta.

Contras.

  • Costo de instalación del sistema alto.
  • Si hay un mal manejo de la solución nutritiva, se puede afectar la producción total del sistema.
  • Si hay descuido en la higiene, se puede infectar a las raíces de todas las plantas de bacterias y hongos.

Que conforma un sistema aeropónicos.

Contenedor.

El contenedor o cama es cualquier recipiente que puede servir para cultivar plantas mediante un sistema aeropónicos ; Su interior debe ser impermeable al agua lo puedes forrar con plástico color negro siendo de bajo costo, recuerda debe tener un tamaño apropiado para cultivar plantas.

Sistema de aspersión.

Usando rociadores  nebulizadores u otros dispositivos para crear una fina niebla de solución necesaria para entregar los nutrientes a las raíces son normalmente sistemas de ciclo cerrado adaptados para mantener un cultivo aéreo de forma constante y confiable se han desarrollado muchas innovaciones para facilitar la nebulización aeropónica.

Solución nutritiva

Para realizar los riegos por aspersión con ésta técnica la solución que ocupes debe ser altamente soluble; así será fácil de distribuir y de su absorber alcanzando un tamaño adecuado en poco tiempo ya que no existe una competencia por nutrientes.muestra

Tipos de cultivos aeropónicos.

Unidades a baja presión

Usando una bomba de baja presión envía la solución de nutrientes a chorros o mediante transductores de ultrasonido que luego la gotean o la drenan de nuevo al depósito estas unidades suelen ser adecuadas para aeropónicos de banco y para demostraciones de los principios de aeroponía.

Dispositivos de alta presióndiagrama

Los sistemas de aeroponía a alta presión incluyen tecnologías para la purificación del aire y el agua, la esterilización de nutrientes, polímeros livianos y sistemas de suministro de nutrientes presurizados Se utilizan normalmente en el cultivo de cosechas de alto valor y especímenes de plantas que pueden compensar los altos costes de instalación de este método de horticultura.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...

APRENDE A PROGRAMAR DE MANERA PROFESIONAL