¿Qué es el open source?

opensource

Usualmente el hardware y software son privativos ¿qué quiere decir esto? Esto nos dice que las empresas lucran con los códigos por lo que estos códigos o dispositivos tienen derechos de autor reservados por lo que su redistribución o modificación está prohibida, creando una inoperatividad en el crecimiento de los sistemas.

Ahora regresando a lo anterior, tal y como nos dice la página opensource.org es software creado con la posibilidad de ser modificado y/o alterado para su mejor uso, también se intenta incentivar a aquellas personas con el talento de innovación a que fabriquen nuevos dispositivos, tomando como base uno ya creado, para de esta manera mejorar los sistemas de hardware y software, por poner un ejemplo es por eso que Linux va mejor que Windows desde mi punto de vista, el problema es que no todos lo usan por el estándar que Windows se empeñó en crear.

chimp¿Para qué hacerlo si no gano nada?

Realmente la motivación para hacer Open Source es compartir conocimientos, pero entonces ¿Cómo se puede ganar dinero con códigos abiertos? Bueno contestaré esta pregunta, los donativos suelen ser una entrada monetaria, pero como ya todos lo sabemos los donativos no suelen ser suficientes, también se puede impartir cursos acerca de los dispositivos o software que se desarrollo, un gran ejemplo son las certificaciones que se imparten alrededor del mundo.

Creo que de la mejor manera en que se pueden generar ingresos es con el soporte técnico o con la fabricación directamente hacia los clientes, aparte de que con esto puedes generarte un gran estatus de freelancer, por lo que puedes llegar a obtener mucho dinero con proyectos privativos para empresas.

Bike-290x290

Open Software and Hardware

¿A verdad? El open source puede generar muchas ganancias pero cabe destacar que no todo desarrollo abierto es gratuito grandes empresas como Oracle quien es una empresa enorme, reditúa ganancias exageradas, y es open source y eso es por mencionar una sola también Linux, WorldPress etc.

¿Porque hacerlo? Por lo regular cuando se desarrolla open source se crean comunidades un ejemplo grandioso es arduino, muchísimas personas desarrollando prototipos, los cuales generan constante crecimiento y avance tecnológico, desde mi vista personal tener una comunidad como soporte incrementa la experiencia de ingeniería.

Pues bien eso es todo en esta entrada muchas gracias por leer este articulo y se los dejo a su criterio.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Tachi Vargas
Soy estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, me gusta compartir información pero sobre todo la creación de sistemas tanto de hardware como software.

Déjanos un comentario: