Cuidado con el malware que simula activar las llamadas de WhatsApp

Whats

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajerías más utilizadas que últimamente esta dando mucho de qué hablar ya que existe una característica nueva que nos da la posibilidad de realizar llamadas por VoIP desde la aplicación.

Aunque existen otras aplicaciones que ya nos permiten realizar llamadas, el caso de WhatsApp está dando mucho de qué hablar desde que se comentó que se implementaría esta nueva función, hasta ahora que ya esta oficialmente disponible en los equipos Android.

Al crearse todo este auge por la nueva característica era de esperarse que terceras personas aprovecharan el momento para engañar a los usuario y beneficiarse de alguna manera. El equipo de Kaspersky detectó una campaña donde el blanco principal son usuario de Brasil y otros países de habla hispana en Latinoamérica; el malware que se encuentra en este momento realiza enlaces a programas móviles sospechosos, los primeros afectados han sido usuarios de iOS y Android, en un esquema llamado “pay-pre-install” o “instalaciones patrocinadas”.

WhatsApp-1

Los usuarios afectados recibían mensajes de números desconocidos donde se les hacía una invitación a activar la nueva función, este mensaje contaba con una URL que se abría en el navegador donde se mencionaba que para poder activar las llamadas era necesario invitar a 10 amigos, obviamente esto fue lo que desencadenó un gran número de usuarios afectados.

wahts-webDespués de que el usuario realiza la invitación a sus amigos se abría una nueva página que dependiendo del país muestra contenido diferente, en la mayoría de los casos eran paginas que ofrecían la instalación de aplicaciones maliciosas conocidas como Adware, programas de propaganda o “scareware” (falsos antivirus o falsos depuradores del teléfono).

script-whatsapp

app-whatsapp-1Muchos han sido los usuarios afectados por este problema, algunos pensaran que el daño ocasionado por esta campaña no es mucho pero estrategias como esta que hacen uso de la ingeniería social pueden llegar a afectar de otra manera más fuerte, logrando tener acceso a datos bancarios entre otra información personal, así que aunque en esta ocasión se vea que no es un gran problema hay que tener precaución ya que estos ataques dependen más del usuario que del dispositivo.

Si eres usuario de WhatsApp y deseas activar las llamadas toma en cuenta que no es necesario realizar ninguna instalación de terceros o invitaciones a otros usuarios, esta función sólo se encuentra actualmente disponible para usuarios Android.

Fuente: ¿Quieres activar las llamadas en WhatsApp? – ¡Ojo con los mensajes falsos!

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario: