¿Qué es el “BIOHACKING”?

Más-allá-de-la-naturaleza-del-cuerpo-humano-biohacking2

Hoy más que nunca los avances tecnológicos son muy acelerados, y los hay para toda necesidad, desde médica hasta simple entretenimiento; ¿Pero y si se unieran esas dos posibilidades?

En un sinnúmero de películas futuristas vemos a personas con dispositivos incrustados en sus cuerpos que les dan alguna habilidad, bueno pues eso ya no es cosa de ficción, es cosa del movimiento Biohacking.

¿De qué trata el Biohacking?

Imagen desde grindhousewetware.com

Imagen desde grindhousewetware.com

El nombre del movimiento nos dice bastante, y trata de aplicar la práctica y ética del hacking a la biología. Es un área bastante amplia, abarca el manejo de nuestra propia biología utilizando avances tecnológicos en medicina, nutrición y en electrónica,  con el objetivo de ampliar los dotes físicos y mentales de la persona, y también de ser herramienta para control de estadísticas y tratamientos en el cuerpo.

En entregas anteriores te hablamos de los Deportes sobrehumanos en los que se pretende usar máquinas y realidad virtual para aumentar las capacidades humanas, pero este movimiento va aún más allá, ya que en el Biohacking la tecnología se integra al cuerpo y ya está entre nosotros desde hace tiempo. Por mencionar un ejemplo está Circardia, un dispositivo que se implanta en el cuerpo y lee los datos biomédicos y puede subirlos a la nube vía bluetooth, bastante útil para personas que necesiten mantener bajo control sus niveles y para sus médicos. Además puede mandar alertas y textos al smartphone o denotarlos en leds que se incrustan en la piel.

Rich Lee con su bobina transmisora. | Imagen desde lifeboat.com

Rich Lee con su bobina transmisora. | Imagen desde lifeboat.com

Ya hay personas que modifican su anatomía con tecnología, como Rich Lee quien se implantó un imán en las orejas, justo enfrente del canal auditivo para escuchar música. Las señales de audio son transmitidas por una bobina de cobre imantada al rededor del cuello, éste “collar” crea un campo magnético que hace que el implante vibre y produzca sonido, el cual se transmite por medio del hueso.

Y a ti ¿qué gadget te gustaría agregarte? 😮


Fuentes: Lo último en auriculares: imanes implantados en el oído

 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario