Hablaremos de una plataforma donde puedes probar multitud de sistemas operativos sin instalarlos en tu PC, hablamos de OnWorks un emulador de sistemas gratuito para probar distribuciones de Linux o incluso Windows desde Chrome o Firefox.
Trabajando en OnWorks
La forma de trabajar de esta plataforma es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es entrar a OnWorks, donde, en la parte inferior de la página, veremos los sistemas operativos disponibles para probar, seleccionamos el que deseamos y nos mostrara una página con información del SO y un botón que dice RUN ON LINE, damos clic en ese botón y listo, empezará a configurarse nuestro servidor y empezar a correr el sistema operativo que elegimos. Así, el sitio web nos asigna una sesión a cualquier sistema operativo que elijamos desde la interfaz principal.
Inmediatamente después, podemos empezar a usar la interfaz del sistema operativo seleccionado. Hay que tener en cuenta que OnWorks destruye la sesión abierta si detecta que hemos acumulado dos minutos de inactividad.
Es posible cargar algunos archivos en la carpeta principal de la estación de trabajo virtual que hemos abierto, o descargar archivos al PC local desde esta simulación. Otra funcionalidad que nos brinda esta web, es que dispone de conexión a Internet en el sistema operativo al que accedemos. Así, podremos abrir un navegador web y hacer lo que deseemos en el mismo, como si realmente tuviéramos instalado el SO en nuestra PC. Cabe mencionar que aquí encontramos propuestas tan conocidas como, Ubuntu, Fedora, OpenSuse, Parrot OS, etc.
Una vez abierta la correspondiente sesión, también podremos cerrarla en cualquier momento. Todo esto nos será de gran utilidad para probar un buen número de sistemas de manera virtual, antes de instalarlos definitivamente en nuestro equipo.
Por que probar OnWorks
Una de las razones principales por la cual debemos de probar un SO deben de estar vinculadas con la seguridad y privacidad, ya que todo el trabajo se hace de forma remota. Eso sí, también debemos tener en cuenta que, en estas pruebas, en ocasiones nos encontraremos con algunos anuncios en la ventana del navegador, lo que, si notaremos, es que el cursor ira un poco lento y es lógico, estaremos trabajando en un servidor virtual remoto.
Lo mejor de esta plataforma no es quesea gratuita, sino que no nos pedirá registro para poder trabajar en ella. Por tanto, una vez que nos hayamos decidido por una propuesta de las disponibles, tras 25 segundos podremos trabajar con ese sistema operativo que hemos abierto. De hecho, existen algunas de las aplicaciones clásicas instaladas en el mismo para que podamos empezar a trabajar con ellas si lo deseamos, lo que será muy grato para la mayoría de usuarios.