Project Connected Home over IP (CHIP) llegara a finales de este año

Al rededor de 170 compañías tecnológicas, incluyendo a las conocidas Amazon, Google y Apple, se encuentran actualmente inmersas en el desarrollo de Project Connected Home over IP (CHIP), el nuevo estándar tecnológico que pretende ser un estándar unificado para la gestión de los dispositivos conectados en el hogar, de tal manera que los usuarios podrán adquirir dispositivos conectados sabiendo que también serán compatibles con el resto de dispositivos conectados que ya dispongan, independientemente de la configuración del ecosistema de hogar inteligente que utilicen.

Con esto se pretende evitar que los usuarios adquieran dispositivos conectados filtrando las opciones que tengan entre manos en función del sistema de gestión de los dispositivos conectados que hayan escogido para sus hogares.

Asegurando la compatibilidad entre dispositivos conectados


Se esperaba que a finales del 2020 llegaran los primeros dispositivos conectados compatibles con el nuevo estándar, pero la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19 retrasaron los planes, de manera que la idea ahora es que los primeros dispositivos conectados compatibles con Project CHIP empiecen a llegar ya para finales del presente año, así que ven pensando en tu regalo de fin de año.

Entre los primeros dispositivos que llegarán conectados con certificación para Project CHIP se encuentren bombillas, cerraduras, televisores, enrutadores WiFi y otros dispositivos conectados.

Lo importante de todo esto es que los fabricantes también podrán dotar de soporte para Project CHIP a dispositivos conectados ya existentes través de nuevas pasarelas, evitando así que los usuarios se vean en la necesidad de reemplazar sus dispositivos conectados por otros.

El nuevo estándar también está pensado para dejar obsoletos algunos de los protocolos de gestión de dispositivos conectados como Zigbee y Z-Wave.

Project CHIP esta basado en tres tecnologías: en Bluetooth LE para establecer las configuraciones, en redes WiFi para altos usos de ancho de banda (pensemos en las cámaras de vigilancia, por ejemplo), y en Thread, una tecnología emergente que ya está comenzando a aparecer en los primeros dispositivos, como son los enrutadores de Eero, en el Apple HomePod Mini, y en el Google Nest Hub más reciente.

Solo es cuestión de tiempo para empezar a hablar de dispositivos conectados que cuenten con certificación Project CHIP en función de los lanzamientos que vayan llegando, por lo que este programa se nos irá haciendo más familiar a lo largo del tiempo.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas