Cuando alguien se inicia en el estudio de cualquier lenguaje de programación, lo primero que se hace al introducir código es pedir a la máquina que muestre un mensaje simple en nuestros monitores; como ejemplo es tradición poner “Hola Mundo” (“hello, world”) y con ello verificamos que el lenguaje o sistema que estamos utilizando funciona correctamente. En equipos que no muestran texto se solía sustituir “Hola Mundo” por el encendido de un LED.
Actualmente podemos ver esta costumbre incluso en gestores de contenido como es el caso de WordPress, donde su instalación ya incluye una primera publicación con el título “¡Hola Mundo!” junto un comentario por defecto, presentando así algo de contenido al poner en marcha nuestro blog.
El origen de esta costumbre no está muy clara. Cuenta la historia que en 1801 un tejedor y comerciante francés llamado Joseph Marie Jacquard que dio su nombre al primer telar programable con tarjetas perforadas en el que participó en su desarrollo. Se dice que Joseph, utilizó tarjetas perforadas para instruir a un telar y tejer “hello, world” en un tapiz.
La tradición de utilizar la frase “¡Hola Mundo!” como mensaje de prueba fue influenciado durante un seminario por un programa de ejemplo en el capítulo 1.1 de la primera edición del libro sobre lenguaje C de Kernighan y Ritchie, “The C Programming Language” en 1978. El programa de ejemplo de este libro imprime “hola, mundo” (sin mayúsculas o signo de exclamación) y fue heredado de un memorando interno: “Programming in C – A Tutorial” de los Laboratorios Bell por Brian Kernighan de 1974.
Ejemplo de Programa “hello, world” en lenguaje C
Puedes encontrar una colección de 441 programas que dan como resultado “hello, world” en muchos lenguajes de programación conocidos o no tanto y en más de 64 lenguajes haciendo click aquí “The Hello World Collection”
Sea cual sea el origen de este sencillo y tradicional modo de iniciar las pruebas de cualquier lenguaje de programación, interfaces de usuario, sistema, web, blog, red social, etc., es la mejor forma de hacerlo, saludando al mundo, ¡Hello World!
Aqui mas ejemplos: