Plus+Codes, el número secreto de Google Maps para identificar cualquier lugar del mundo

En gran parte del mundo, las direcciones de las calles están mal definidas o inexistentes, esto causa muchos problemas, tales como no recibir las entregas, direccionar mal los servicios de emergencia, incluso que la pizza que solicitamos tarde más tiempo en llegar (comer una pizza fría no es muy agradable) o de plano no llegue.

Resolver este problema lleva mucho tiempo, incluso para una área pequeña, esto puede tomar años y costar bastante dinero. Una alternativa de solución inmediata y gratuita es utilizar tabletas y teléfonos inteligentes para codificar información de nuestra ubicación en códigos fácilmente intercambiables, tenemos el ejemplo de Whatsapp, donde podemos enviar nuestra ubicación para facilitar nuestra ubicación a amigos y familiares.

Plus+codes propone una nueva norma para generar códigos de ubicación que pueden ser utilizados para localización precisa de persona a persona, o entre persona y computadora.

La falta de ubicaciones precisas de calles o edificios se debe a una variedad de factores, entre estos están:

  • Las calles que no tienen nombre o que han sido renombradas varias veces
  • Caminos no oficiales o asentamientos irregulares
  • Las calles de nueva construcción cuyos nombres no son ampliamente conocidos
  • Áreas que tienen calles con mismos nombres o similares y que están muy cercanas
  • Nombres locales de calles que difieren de los nombres oficiales. Estos podrían ser nombres completamente diferentes o abreviaturas de los nombres oficiales
  • Números de edificios o casas no consecutivos o no alineados con la calle.

A menudo, los mapas de calles más precisos y fácilmente accesibles están en línea. La actualización de los servicios de mapeo en línea con la distribución de calles y avenidas son relativamente fácil, pero agregar nombres de calles requiere un conocimiento específico. Esto puede tomar años, y hasta que no estén completos los mapas estos serán de uso limitado.

Bien pero seguramente lo que no sabías es que en Maps existe un código secreto que permite compartir cualquier ubicación en formato de texto.

Tu propio código postal personal

Los códigos plus+codes son códigos cortos de ubicaciones de todo el mundo. Puedes utilizarlos para guiar a otros usuarios hasta tu ubicación exacta de forma rápida y fiable.

¿Qué es un código plus+codes?

Un código plus+codes es un código corto formado por seis o siete letras y números, como 8FW4V75V+CR, o combinado con una ciudad o población como este ejemplo: 8FW4V75V+CR París.

Estos códigos permiten indicar a otros usuarios una ubicación exacta sin utilizar nombres de calles ni números de edificios.

¿Cómo puedo localizar la ubicación que indica un código plus+codes?

Cuando introduces un código plus+codes (8FW4V75V+CR) en el teléfono o en el equipo, este buscará el punto de referencia más cercano que coincida con este parámetro y se te mostrará la ubicación correcta si te hayas en un radio de 40 kilómetros de distancia del lugar en cuestión.

Si te encuentras más lejos, utiliza el nombre de la ciudad o la población (8FW4V75V+CR París), o introduce el código plus+codes con el código de región (8FW4V75V+CR).

¿Los códigos plus+codes tienen que solicitarse?

Los códigos ya existen para todas las ubicaciones y son de uso gratuito.

Para obtener el código plus+codes de un lugar, solo tienes que arrastrar el mapa para destacar el lugar en cuestión.

¿Cuáles son las partes que componen un código?

En el caso de nuestro ejemplo 8FW4V75V+CR8FW4 es el código de región (100 x 100 kilómetros aproximadamente), V7 es el código de ciudad (5 x 5 kilómetros) y 5V es el código de barrio (250 x 250 metros). Después del signo +CR constituye el código de edificio (14 x 14 metros). Puede ir seguido de un código de portal de un solo dígito si el código de tamaño de edificio abarca más de un edificio.

Prueba poniendo ese código en maps de tu móvil o entra a la siguiente liga y coloca el código plus+code y observa a donde te lleva

Normalmente, el código de región no es necesario y, a veces, puede que también tengas que quitar el código de ciudad.

Cada lugar tiene un único código plus+codes.

Para guardar un código plus+codes, solo tienes que crear un marcador de la página. Cuando abras el marcador, te mostrará el lugar en cuestión.

Una vez que hayas cargado esta página en el teléfono o en el equipo, se guardará una copia y podrás cargarla, aunque no tengas conexión de red.

Cuando veamos que nuestro código plus+codes es demasiado grande debemos aumentar la imagen, de esta manera, el código reducirá su longitud ya que será para un área más pequeña.

Si notas que la dirección indicada no es correcta, quiere decir que esa ubicación, como todas solo es una sugerencia aproximada a lo más exacto, sirve para acortar el código que tienes que utilizar y debes de establecer bien tu punto de ubicación para obtener el código exacto

Hagamos un ejercicio

Si quieres conocer el código único que identifica un determinado lugar en el mapa de Google, sigue estos pasos:

1.- Entra en la aplicación de Google Maps desde tu movil

2.- Busca un lugar en el mapa y mantén el dedo pulsado durante algunos segundos sobre la ubicación cuyo código único quieres obtener.

3.- Después de que se haya aparecido el marcador sobre el mapa, despliega hacia arriba la tarjeta que se mostrará en la parte inferior de la pantalla.

4.- Ahora, justo debajo de la vista Street View de esa ubicación deberías ver un código formado por números, letras y signos. Pulsa sobre el código y automáticamente se copiará al portapapeles.

Desde ahora, puedes compartir tu código con cualquier persona para asegurarte de que la ubicación a la que está asociado el código es exactamente la localización que habías señalado en el mapa. Y si quieres obtener este código de una forma todavía más sencilla, echa un vistazo a la página de plus.codes.

Esta función del código abreviado de las ubicaciones ya está activa en las últimas versiones de la aplicación de Mapas de Google (en la 9.40.0 funciona correctamente).

Fuente:.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web