Los cables y accesorios USB se han vuelto tan común en los últimos años, tanto así que estoy seguro que tienes más de uno en tu hogar u oficina. Aunque parezca increíble, estos inofensivos accesorios pueden esconder muy fácilmente cualquier dispositivo para espiarte.
MG y mich, investigadores de seguridad informática se han puesto la tarea de investigar que tal fácil es identificar un dispositivo de estos, para desgracia de todos es muy complicado darte cuenta de que estas siendo espiado. Las personas encargadas de realizar estos equipos utilizan antenas y chips que se logran esconder a la perfección en el interior de los USB.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de un USB abierto donde podrás encontrar una antena en forma de calcomanía adherida al interior de la carcasa. Al despegarla, se ve así:
Este tipo de antenas son utilizadas como un rastreador de posicionamiento (GPS). También se pueden incorporar otros elementos, como micrófonos para escuchar lo que dices a su alrededor. En la siguiente imagen se puede ver, escondido en la esquina del conector.
Estos accesorios son vendidos en un montón de lugares, tanto en tiendas en línea como en tiendas físicas, claro esto como “dispositivos antirrobo” y de protección para tus dispositivos, incluso en algunas ocasiones se incluye una ranura para colocar una tarjeta SIM y que esta pueda enviarte mensajes o su ubicación.