Ocean cleanup pretende comenzar a limpiar el océano pacifico en 2018

Ocean cleanup anuncio que comenzaría con las pruebas para limpiar el océano pacifico en el año 2018, el plan es comenzar en San Francisco, California. Esto se realizará con la ayuda de una estructura flotante, que captara el plástico que se encuentre cerca de esta.

Ocean Cleanup, ¿Cómo funciona?

Ocean Cleanup es una estructura flotante en forma de tubería hecha de polietileno de alta densidad, este es un material extremadamente durable y reciclable, la longitud de esta tubería oscila entre 1-2 km.

En conjunto con la pantalla, el propossito es recolectar el plástico que se encuentre cerca de la estructura.

 
 

Debajo de esta tubería, se encuentra una pantalla, que actúa como una barrera, en la cual el plástico que se encuentre en el camino del sistema de Ocean Cleanup pueda quedarse ahí.

Una de las ventajas que presenta esta pantalla es que permite el paso de la vida marina por debajo de ella, por lo que no quedaran atrapados en esta y se encontraran a salvo.

 
 

Para que la pantalla recolectora pueda situarse en su lugar, hacen uso de anclas, las cuales en promedio se enganchan a una profundidad de 600 metros.

Tienen la capacidad de ajustarse a la profundidad que se requiera, según la cantidad de basura que se necesite limpiar.

 
 

Una vez que el sistema ha llegado a su máxima capacidad, el plastico acumulado es transportado hacia el barco que transporta la estructura, después todo el material recolectado será reciclado.

La idea es que el material captado pueda ser usado en siguientes generaciones de teléfonos, Tablets, gafas de sol o cualquier producto de uso común, que tendrá nueva vida.

 

Origines de Ocean Cleanup

Fundada en el año 2013 y con más de 60 colaboradores en la actualidad, Ocean cleanup tiene sus orígenes gracias a su fundador, Boyan Slat, un joven de origen Holandés.

A Boyan le surgió la inquietud de querer tener limpios los océanos cuando tenía 16 años y se encontraba buceando en la costa de Grecia , en vez de observar fauna marina, pudo comprobar que el océano se encontraba lleno de bolsas de plástico, lo que le desagrado y comenzó su idea de buscar la forma de limpiar los océanos.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Ocean Cleanup?

La visión de Ocean Cleanup es a largo plazo, en el 2018 comenzaran con sus pruebas que se llevaran a cabo en San Francisco California, para el 2020 pretenden seguir hasta llegar a una escala global.

Para poder llegar al 2020 con los recursos necesarios, revenderán el material extraído en su etapa inicial. Los siguientes océanos en la lista serán el océano Ìndico, Atlántico Norte, Atlántico Sur, y el Pacifico Sur.

La contaminación en los océanos es un problema grande, pero ese problema puede que deje de existir en unos años gracias a fundaciones como la que creo Boyan Slat, esperemos que todos los objetivos que se han planteado se cumplan de forma correcta para que se pueda lograr esta tarea.

También es importante que nosotros seamos conscientes de mantener los océanos y otros ecosistemas limpios para que este tipo de proyectos en el futuro no sean requeridos.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...