Ocasiones en las que has utilizado inteligencia artificial, sin darte cuenta

El término inteligencia artificial sigue  teniendo un timbre futurista, pero ya forma parte de nuestras vidas. A continuación vemos algunos ejemplos:

 

1.- Etiquetar amigos en Facebook

Si subimos una foto a Facebook en tan sólo unos segundos la aplicación de la red social nos sugiere, por lo general sin equivocarse, el nombre de la persona que se encuentra en la imagen. Para que esto suceda, el sistema es  capaz de reconocer que en la imagen hay una cara y de comparar ciertos rasgos de la misma que le permitan identificar a la persona. Para ello un programa informático reconoce ciertos rasgos como son la distancia entre los ojos, anchura de la nariz, forma de las mejillas o el ancho de la mandíbula, entre otras. Midiendo las distancias entre esos puntos el sistema asigna un código numérico a cada rostro que actúa como una especie de matrícula facial. Este código es el que identifica cada cara de manera única, permitiendo a Facebook asociarla a un usuario. Además, la red social cuenta con la ventaja de que ya le hemos hecho el trabajo de identificar a nuestros amigos, con lo que no tiene que comparar cada rostro con el de los 1.230 millones de usuarios con los que cuenta en el mundo.

2.-Pagar con tu tarjeta de crédito

Eligir qué película o serie ver

La IA puede analizar millones de operaciones y determinar los rasgos que identifican a cada una de ellas. Generalmente, cada usuario tiene una serie de comportamientos habituales: compras en una zona determinada o en cierto tipo de comercios. Si el sistema detecta operaciones fuera de lo normal, como compras en el extranjero o por cantidades elevadas, puede decidir que la transacción es sospechosa y bloquearla. Si esto pasa, el banco podría bloquearnos la tarjeta sin previo aviso, incluso antes de que lleguemos a ver ningún cargo en nuestra cuenta.

3.-Ver vídeos en YouTube

Ver vídeos en YouTube

Desde 2012, YouTube ofrece la posibilidad de subtitular de manera automática todos los videos en castellano. La plataforma, que es parte de Google, reconoce lo que se dice en un video y crea subtítulos para acompañarlo. Una vez que tiene el texto, este puede traducirse a cualquiera de los 55 idiomas que domina Google Translate. Para entrenar y mejorar sus sistemas de reconocimiento de voz, tanto Google como sus competidores, Amazon y Apple, necesitan de cientos de horas de voz grabadas en situaciones reales. Esta es una de las razones por las que los asistentes virtuales como Siri, Google Assistant o Alexa son gratis: permiten a estas compañías obtener cientos de miles de horas de audio grabadas por los usuarios en su día a día. Todo lo que decimos a estos asistentes queda registrado para siempre y es utilizado para seguir entrenando sus sistemas de reconocimiento de voz.

4.-Eligir qué película o serie ver

Eligir qué película o serie ver

En las actuales plataformas de video por streaming siempre hay una lista de títulos que se adaptan a nuestros gustos. En Netflix esas recomendaciones están creadas por un sistema de inteligencia artificial que intenta predecir qué queremos ver basándose en los programas que hemos visto anteriormente y la valoración que les hemos dado. Esto se compara con lo que han visto otros usuarios con gustos similares. Pero Netflix va más allá y también recoge información sobre nuestra actividad en la plataforma, como por ejemplo qué películas comenzamos a ver pero no terminamos –asumiendo que no nos han gustado–, a qué hora vemos cierto tipo de programas o si lo hacemos desde el ordenador, la tablet o el móvil.

La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar sistemas de alta complejidad.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Ocaña on EmailJesus Ocaña on FacebookJesus Ocaña on InstagramJesus Ocaña on Twitter
Jesus Ocaña
Soy estudiante de Ing. en Tecnologías de la informacion y comunicación, me gusta mucho los temas de tecnología y aprender algo nuevo cada día.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario