jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioSeguridad informáticaNo lo abras, Ómicron es un malware ¡cuidado!

No lo abras, Ómicron es un malware ¡cuidado!

No cabe duda que el contagio de la nueva variante de Sars-Cov-2, Ómicron, no esta limitado solo al ser humano y/o los animales sino también a las computadoras, así es, hoy las computadoras podrán “contagiarse de Ómicron”, Se ha detectado que circula un virus informático con el mismo nombre, por lo que las alertas se han encendido para toda la población.

Ómicron, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 ha provocado que la población busque mantenerse informada para proteger su salud, pero no cabe duda que siempre existirá la parte que le quiera sacar provecho a la situación y es que un grupo de ciberdelincuentes le están aprovechando esta situación para infectar ordenadores con el malware ómicron.

A través de un correo electrónico disfrazado de información urgente o de vital importancia sobre la variante de COVID-19, los piratas informáticos pretenden que las víctimas descarguen un archivo adjunto con el nombre “Omicron Stats.exe” con contenido malicioso.

“Dado que este malware está incrustado en un documento diseñado para que la víctima lo abra, hemos concluido que el correo electrónico es el vector de infección de esta variante”, señala FortiGuard Labs, organización de ciberseguridad de Fortinet, que encontró que dicho archivo es una variante del malware Redline Stealer.

“RedLine Stealer aprovecha la actual crisis de COVID y se espera que continúe esa tendencia. Si bien no está diseñado para tener un efecto catastrófico en la máquina comprometida, la información que roba puede ser utilizada para acciones maliciosas por el mismo ciberdelincuente o vendida a otro actor de amenazas para actividades futuras”, señaló la organización.

En marzo del 2020 fue cuando se supo de este malware, a partir de entonces creció exponencialmente convirtiéndose en uno de los virus más populares.

Casualmente el surgimiento del malware coincidió cuando en todo el mundo comenzaron a aumentar los contagios por COVID-19, por lo que es posible que desde su creación sus desarrolladores usaran el nombre del virus como señuelo, anticipando que las personas estarían al tanto de la información de la nueva enfermedad.

Esta estrategia se mantuvo durante el recrudecimiento de la variante ómicron que como ya sabemos ha causado incertidumbre en todo el mundo, usando su nombre de señuelo para atraer clics de personas.

Cabe mencionar que el virus informático, ha sufrido mutaciones (cambios) así como el virus biológico, lo cual lo hace más peligroso que su antecesor. Por ahora las víctimas de la variante se concentra en 12 países, y según FortiGuard Labs, es un ataque generalizado y no solo dirigido a empresas o personas específicas, lo que significa que cualquiera puede ser potencial víctima, tal cual el virus biológico.

Qué es el phishing y cómo se relaciona con el malware ómicron

El phishing se enfoca en ganar la confianza de los internautas para “obligarlos” a ceder información personal sumamente importante como accesos a redes sociales, (robo de datos personales), contraseñas o datos a cuentas bancarias, sin que se den cuenta de que están siendo víctimas de un robo cibernético.

La victima se da cuenta hasta que ven sus cuentas de banco vacías o un mensaje de doxing (chantaje con información robada en la web), es que caen en cuenta de su error; sin embargo, ya es demasiado tarde.

Mantengámonos alerta, el contagio esta por todos lados, el cubrebocas para nuestra pc es un antivirus y la alerta a posibles amenazas.

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments