Mi hija quiere ser ingeniero.

En 2017, La UNESCO público un informe llamado “Rompiendo el código: educación de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,” donde se habla de los temas que dificultan o facilitan la participación de las mujeres en estas disciplinas, además de las acciones que se están realizando para promover el interés.

Este informe detalla que una de las principales razones por las que las chicas no escogen estas disciplinas es consecuencia de los estereotipos transmitidos por la sociedad, principalmente en el entorno familiar, pero sin dejar afuera contextos sociales más amplios.

El ambiente escolar también influye en las decisiones de las chicas a la hora de elegir carreras científicas y tecnológicas, este ambiente se ve favorecido con la presencia de profesoras en estas materias. Las profesoras llegan a ser un modelo de referencia para chicas con interés en estos campos.

El estudio, que puede leerse en línea desde este enlace, menciona que tan solo 17 mujeres han ganado el premio nobel en física, química o medicina, mientras que hay más de 572 ganadores masculinos.

Además, solo 27% de todos los investigadores a nivel mundial son mujeres. Tanta diferencia de porcentajes no puede pasar solo por coincidencia.

El estudio se divide en cuatro apartados principales, el estado actual de las chicas y mujeres en estos campos (llamados STEM en conjunto), los factores que influencian la participación, avance y logros de las mujeres en la educación STEM, las intervenciones para hacer crecer el interés de las chicas y mujeres en la educación STEM y la proyección futura de esta problemática.

El objetivo de este estudio no solo es señalar el problema de las chicas y mujeres en la educación STEM, además buscar que más gente impulse esta clase de educación en la comunidad femenina.

  Las predicciones más terribles de Stephen Hawking para el futuro.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web