México contará con su propio acelerador de partículas: estará en Hidalgo y tendrá una inversión inicial de 500 millones de dólares

 México contará con su propio acelerador de partículas: estará en Hidalgo y tendrá una inversión inicial de 500 millones de dólares

Todos los entusiastas de la tecnología y ciencia hemos escuchado alguna vez sobre el CERN y su acelerador de partículas, conocido como LHC, y aunque pensemos en él como una maquina costosa imposible de subsistir en territorio mexicano, no podríamos estar más equivocados.

Muy pronto, México tendrá su propio acelerador de partículas en el estado de Hidalgo, ahí se instalará un sincrotrón capaz de acelerar partículas subatómicas hasta una velocidad cercana a los 300 mil kilómetros por segundo.

Aunque la velocidad de movimiento de estas partículas, lo que más nos interesa es la luz que sale de ellas. Esta luz permite conocer la estructura atómica de cualquier material y así lograr alcances en otras áreas como la biomedicina o farmacología.

Tanta importancia tiene que hace algunos años, el virus de la influenza H1N1 fue descubierto con ayuda de científicos trabajando en el sincrotrón de Stanford en Estados Unidos.

Los sincrotrones albergan electrones moviéndose a altas velocidades, los cuales producen una luz que puede ser hasta 1,000 veces más potente que el sol.

Proyecto impulsado desde el 2015

Este proyecto fue planeado e impulsado desde el 2015, aunque en el año 2017 aún no se contaban con recursos necesarios para llevarlo a cabo, incluso cuando muchos países importantes ya tenían uno o estaban construyéndolo.

La UNAM y el CINVESTAV fueron las instituciones encargadas de impulsar este proyecto y se buscó conseguir una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.

En el 2015 se descubrió que más de 146 científicos mexicanos debían viajar a Estados Unidos o a Europa para poder hacer sus experimentos con un sincrotrón, esto aumento el interés y luego de varias reuniones el gobierno de Hidalgo decidió donar el terreno y apoyar con el fondeo, aunque aún no se cuenta con apoyo federal.

Si todo va bien se espera que en los próximos meses organizaciones civiles, órganos internacionales y hasta empresas privadas apoyen a la causa.

Fuente: Impulso al primer sincrotrón mexicano: George Smoot, Premio Nobel de Física 2006.

CONOCE NUESTRO BUSCADOR DE CURSOS

IR >>

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿QUÉ QUIERES APRENDER EL DÍA DE HOY?

Ingresa nombre del curso; Python, JavaScript, etc.