Los peligros que trae consigo el avance tecnológico

Los peligros que trae consigo el avance tecnológico

Hoy en día no es nada raro hablar de tecnología ya que el avance de este conjunto de conocimientos se da a paso agigantado y la gran mayoría de personas, por no decir todos, utilizamos o tenemos a nuestro alcance la tecnología en busca de facilitar las tareas diarias que realizamos o para brindarnos algo de diversión. Lamentablemente no todo es color de rosa, y un cambio tan radical como el ingreso de la tecnología a nuestras vidas puede causar una serie de problemas que afectarían, a corto o largo plazo, a un sector de la población si no se tienen las medidas de precaución necesarias.

A continuación, analizaremos los principales avances tecnológicos que deberían utilizarse con cuidado.

La nanotecnología

nanotecnología

El uso de la nanotecnología pretende ayudar en la solución a problemas mundiales como las enfermedades que aquejan a un gran número de personas y la contaminación ambiental; así, por ejemplo, el uso de nanorobots con la capacidad de limpiar la atmósfera terrestre gracias a su rápida reproducción.

Lamentablemente, es una tecnología bastante poderosa y, de caer en manos equivocadas, puede traer consecuencias catastróficas para el planeta.

Robots con conciencia

Robots con conciencia

La inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos más llamativos de los últimos tiempos, el crear máquinas que hagan tareas que normalmente corresponden a humanos llega a ser aterrador para algunas personas y el pensar que estas máquinas pueden tener consciencia y tomar decisiones propias lo sería mucho más.

Robots con más fuerza, inteligencia y capaces de tomar decisiones propias serían un arma de doble filo que en algún momento puede llegar a rebelarse contra la raza humana. Una buena historia de ciencia ficción, ¿no? Lamentablemente, si no se tiene el cuidado necesario, podría llegar a ser una realidad.

Realidad virtual

Realidad virtual

La realidad virtual es ya un hecho y cada vez es más avanzada; ya no es extraño realizar una visita a distintos puntos del mundo a través de unos lentes y un computador. Visitar, por ejemplo, una paradisíaca playa a través de la realidad virtual puede hacer que vivamos experiencias bastante agradables y sintamos que en verdad nos encontramos en ese bonito lugar, aunque no fuese cierto es algo increíble; el otro lado de la moneda se presenta con la creación de parajes hostiles nada gratos en los que se llegue a sentir el mismo infierno.

La tecnología en sí no es mala, el problema surge cuando tecnología creada para hacer el bien es utilizada con fines malévolos. Esperemos que las futuras generaciones tomen conciencia de los riesgos colaterales que pudiesen existir y sean lo suficientemente precavidos para vivir en armonía.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Vika
Estudiante de periodismo. Amante de los buenos libros, el rock y el café caliente por las mañanas.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario