Los juguetes sexuales IoT nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

Los juguetes sexuales inteligentes, los cuales son dispositivos que podemos controlar a través de Bluetooth Low Energy (BLE) desde una app instalada en un smartphone, son la inercia tecnológica de un fenómeno que está transformando a la sociedad a medida que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) forman parte de la vida cotidiana y que exige contemplar riesgos en materia de ciberseguridad, protección de datos, privacidad e incluso, seguridad física de las personas.

Esta sobre entendido que la información que procesan estos dispositivos es extremadamente confidencial: nombres, preferencias y orientaciones sexuales, lista de parejas sexuales, información sobre el uso del dispositivo, fotos y videos íntimos; toda esta información puede tener consecuencias desastrosas si cae en manos equivocadas.

Como toda tecnología, la ‘sexnología‘ (sexo+tecnología) se ha convertido en un nuevo blanco de los delincuentes en la red”. En este tenor, es de suma importancia que la utilicemos de una forma hiper y ciber segura, porque de lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales.

Se han conocido algunos casos de ciberataques a este tipo de juguetes. Uno de los más sonados fue el hackeo de un dispositivo conectado tipo cinturón de castidad en el que el atacante bloqueó el sistema de apertura y pidió un rescate a las víctimas en forma de bitcoins. Cualquier aparato que se conecta a Internet conlleva un riesgo, pero en el caso de la sexnología el riesgo es extremo”.


Principales ciberpeligros de la sexnología

Estos dispositivos inteligentes, también podrían utilizarse para llevar a cabo acciones maliciosas y propagar malware, o incluso modificarse en forma deliberada para causar daño físico al usuario, por ejemplo, haciendo que se sobrecalienten y exploten.

Principales ciberpeligros de los juguetes sexnológicos

Los fabricantes de este tipo de dispositivos no tienen en cuenta la seguridad informática del aparato en su proceso de creación. Únicamente atienden la funcionalidad, aspecto y coste.

Los usuarios lo ven como un juguete inofensivo, lo que hace que se olviden de las medidas de ciberseguridad que con una PC.

“Los hackers saben de la vulnerabilidad y lo utilizan para lucrarse. Por eso, intentarán sacarle el mayor partido a cualquier tipo de vulnerabilidad en el aparato”.

Recomendaciones para un uso seguro de la sexnología

Uso de contraseñas únicas y robustas, proteger el acceso a la red Wifi de casa con una buena contraseña y confirmar que no haya nadie más utilizándola.

Comunicae, Consumotic

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas