Los estándares de Ethernet sorprenden a velocidades superiores a 400 Gb / s

Ethernet Alliance concluyó su Foro de Exploración de Tecnología 2021 y reveló que se dirige en busca de velocidades superiores a 400 Gb / s.

El cable Ethernet que usamos en la actualidad es la mejor forma que tenemos de conectar un ordenador a Internet, con velocidades de conexión que ya alcanzan 1 Gbps y superan el máximo del Ethernet Gigabit, que se queda en unos 940 Mbps. Por ello, la industria sigue avanzando, y aunque cada vez hay más conectores 2.5G e incluso 10G, ahora acaba de aprobarse el estándar que permitirá alcanzar 100 y hasta 400 Gbps con un solo cable.

Sin embargo, esa aceleración aun está en el futuro, una vez que un grupo de estudio recién formado descubra qué tecnologías deben construirse para hacerlo posible.


Por ahora, Alliance se contenta con haber completado y publicado el estándar IEEE 802.3cu, que ofrece 100 Gb / s y 400 Gb / s sobre fibra monomodo a 100 Gb / s por longitud de onda. Alliance reconoce que este estándar es importante porque las operaciones de fibra única usan menos energía, lo que significa que los usuarios pueden controlar los costos y quizás también operar plataformas más densas, ya que tendrán menos calor por gestionar.

Los aficionados a Ethernet a los que les gusta el buen cobre a la antigua también tienen motivos para estar alegres, gracias a que IEEE P802.3ck progresa a una votación de grupo de trabajo. Tales votaciones ocurren una vez que un estándar se considera completo y estable.

Si tiene éxito, será importante ya que propone una interfaz eléctrica para Ethernet a 100 Gb / s, 200 Gb / s y 400 Gb / s, lo que reduce la dependencia de la fibra. “Este estándar, cuando se complete, está destinado a habilitar interfaces eléctricas de 100 Gb / s y apoyar el desarrollo de interfaces eléctricas de mayor densidad o menor costo para Ethernet de 100, 200 o 400 Gb / s”, escribe Ethernet Alliance.

El estándar se refiere a 100 Gb / s en sistemas de Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa (DWDM) y se anuncia como “la primera especificación Ethernet de tecnología DWDM coherente que admite conectividad de 100 Gb / s en longitudes de al menos 80 kilómetros”.

A medida que DWDM se ejecuta sobre fibra óptica, y hay mucho de eso, la perspectiva de comunicaciones rápidas de más de 80 km ofrece posibilidades interesantes para la recuperación de desastres y las plataformas orientadas a la resiliencia.

A pesar de lo interesante de la aprobación de estos estándares, es importante que el precio de los componentes de 2.5G y 10G siga cayendo para que su presencia sea cada vez mayor. Actualmente el equipamiento de red necesario para alcanzar 10 Gbps por Ethernet es muy caro, requiriendo incluso cables Ethernet especiales capaces de gestionar tales conexiones. En el caso de los conectores 2.5G, cada vez son más comunes en placas base o routers de gama alta, y poco a poco irán permeando a las gamas medias.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas