Esto es lo que ocurre si tomas bebidas energéticas a diario

bebidas-energeticas

En los años 90 salieron a la venta las bebidas energéticas y para alguna parte de la población fueron un verdadero milagro y para otros no tanto, muchos de nosotros hemos consumido alguna vez este tipo de bebidas, pero has pensado de que están compuestas, que es lo que realmente pasa en el cuerpo cuando las consumes y cuáles son las consecuencias de su consumo.

¿Qué son las bebidas energéticas?

Se les conoce así por la facilidad de estimular el sistema nervioso central, ya que disminuyen la fatiga, el agotamiento y aumentan la habilidad mental, están compuestas principalmente por cafeína, taurina, vitaminas del grupo B, azúcar, L-Carnitina entre otros estimulantes.

La sensación de bienestar que producen estas bebidas son consecuencias de todos sus ingredientes, inhiben los neurotransmisores que producen la sensación de cansancio y al mismo tiempo aumentan aquellos que son responsables de la sensación de energía, estas bebidas no eliminan por completo el agotamiento, solamente lo hacen de manera temporal, por eso es normal que tiempo después de su consumo se vuelva a sentir la sensación de cansancio.

Consecuencias de su uso

El consumo de estas bebidas ha ido creciendo de una gran manera, según un estudio de BMJ Case Reports se ha dado el caso de dos personas con hepatitis provocado por el consumo excesivo de estas bebidas, el primero es un hombre de 50 años que ingreso al hospital con vómitos y dolor abdominal, el tenía la sospecha de una simple gripa, pero lo que detono la sospecha fue el color obscuro de su orina, después de varios estudios realizados se comprobó que sufría de hepatitis y después de descartar que la enfermedad viniera por consumo de alcohol o alguna infección viral, se comenzó a sospechar por el consumo de bebidas energetizantes, ya que el paciente consumía entre 4 y 5 bebidas diarias durante tres semanas, el segundo caso es de una mujer que llego al hospital después de consumir cerca de 10 latas durante 15 días.

Se cree que la vitamina B3 puede estar detrás de estas enfermedades, debido a que cada botella contiene 40 miligramos de Vit B3, lo que equivale a un 200% por encima del valor recomendado.

Algunos efectos colaterales

Existen un sin fin de efectos colaterales debido al consumo de estas bebidas y estos son solo algunos de ellos:

  • Cambios en el ritmo cardiaco, debido a las altas dosis de cafeína que contienen, su consumo puede derivar en taquicardias y en algunos casos los consumidores pueden tener colapsos
  • Gastritis, también producida por la cafeína, los consumidores pueden presentar ardor estomacal.
  • Deshidratación, la combinación del alcohol y una bebida energetizantes, puede desencadenar una deshidratación severa que algunos casos termina en muerte.
  • Inhibición de los neurotransmisores, la combinación de cafeína y taurina puede impedir la correcta comunicación de las neuronas.

La mayor parte de los consumidores son jóvenes y aunque la publicidad de este tipo de bebidas es bastante impresionante, lo cierto es que el consumo de estas no es sano y queda a consideración del consumidor el uso de este tipo de bebidas.

Fuente: Rare cause of acute hepatitis: a common energy drink

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Xochitl Rodriguez
Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web