Las redes sociales ya no conectan personas, conectan consumidores y anunciantes

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

A nivel global, los usuarios de internet pasan un promedio de dos horas y 27 minutos al día conectados a las plataformas sociales, pero las tendencias varían enormemente de un país a otro. Esto es lo que revela Digital 2022, un informe anual sobre redes sociales y tendencias digitales publicado por DataReportal en base a los datos de Global Web Index, que analiza 47 mercados.

Instagram va a cambiar, y esto ha provocado gran molestia entre sus usuarios. La red social adoptará una nueva interfaz en la que el contenido se muestra en pantalla completa y donde el vídeo será el gran protagonista. pero, será el vídeo que hagan los «creadores de contenido» y los influencers, no tus amigos o familiares. Porque según estudios, las redes sociales ya tienen muy poco de social. Su propósito ha ido modificándose, ahora su objetivo no es conectar a la gente con sus amigos y familiares, sino hacerles ver la mayor cantidad posible de publicidad para ganar más dinero.

Para lograrlo, Instagram ha de aumentar el tiempo que pasa cada usuario en la plataforma. Y la mejor forma es copiando la estrategia que usa TikTok con tanto éxito: dosis de dopamina constantes encapsuladas en vídeos cortos de curiosidades, viajes o tontadas. Además, le sale gratis. HBO Max, Disney+ o Netflix contratan directores, actores, guionistas para elaborar su oferta de contenidos, pero Instagram se sirve de sus propios usuarios. Estos no cobran ni un euro, su sueldo son los likes y los cumplidos. Los más populares pueden llegar a vivir de ello cuando se convierten en vallas de publicidad humanas. En sus fotografías empiezan a aparecer bolsos de marca, un pintalabios maravilloso o un batido de proteínas muy necesario para ponerte en forma.

Este estilo de vida es altamente codiciado en la actualidad, y los niños ya no quieren ser toreros o astronautas; quieren ser «influencers».

Instagram quiere ser TikTok, porque es más rentable

Esto de los vídeos cortos puede tener mucho provecho, es por ello que Instagram imitará la interfaz de TikTok. Multitud de usuarios han expresado públicamente su malestar, porque les gustaba la aplicación tal y como era. Algunos de ellos con una gran cantidad de seguidores, como las Kardashian.

Adam Mosseri, máximo responsable de la red social, comento hace unos días que, les guste o no, el rediseño llegara a todos los usuarios tarde o temprano. Admite que necesita todavía muchos retoques, pero que el rumbo ya está marcado: Instagram ya no es una red social de fotografías o amigos, sino una aplicación de consumo de vídeos cortos, que es lo que da dinero. Y Mosseri dijo que los cambios en la prueba se paralizarán debido a que los datos de uso son malos, y dice que es necesario «fallar de vez en cuando, pues de lo contrario no estarían actuando con ambición». Esta recogida de cable es solo una pausa para mejorar la ejecución de un plan que no va a cambiar.

El plan no puede cambiar. Paulatinamente, a lo largo de estos diez años, Instagram ha pasado de ser un servicio para conectar amigos y fotógrafos a ser una especie de televisión en la que haces zapping deslizando con el dedo hacia arriba. Se pasa de conectar personas a conectar «creadores de contenido» con usuarios. Ya no es Fulanito el del bar, ahora es Menganito, creador de contenido. El lenguaje es importante, porque Facebook ya no habla de amigos y familiares, sino de creadores y consumidores. Creadores que trabajan gratis, por supuesto.

El uso de IA para seleccionar contenido elimina el propósito original de las redes sociales

Porque más preocupante que la interfaz es el sistema de selección que ha ido adoptando últimamente la compañía para aumentar sus métricas. El control que tiene cada usuario para ver el contenido que él ha elegido ver explícitamente está cada vez más limitado. El contenido de los amigos cada vez está más escondido, y casi se reduce a las Stories que copiaron de Snapchat. Todo lo demás está plagado de recomendaciones de cuentas que «podrían interesarte».

El que siga a Schwarzenegger verá vídeos motivacionales de gimnasio, y el que siga a Hamilton los verá de la Fórmula 1. Y según vayas viendo más o menos tiempo según que contenido, la inteligencia artificial de Instagram te mostrará más contenido relacionado. El resultado es que acabas, sin darte cuenta, perdiendo mucho tiempo todos los días haciendo zapping entre canales que nunca has elegido ver. Si la TV es la caja tonta… ¿Qué son Instagram y Tiktok?

Mark Zuckerberg dijo que aproximadamente el 15% del contenido que no sigues y aparece en tu Instagram es seleccionado por su inteligencia artificial. Para finales del próximo año ese contenido se duplicará. Es una declaración pública de que ya no son una plataforma que conecta gente, son un medio de comunicación. Esto es importante, porque la excusa de Facebook por su falta de acción a la hora de moderar cierto contenido se basaba en que ellos solo actuaban como plataforma. Ahora que abiertamente admiten que servirán el contenido a través de algoritmos, se quedarán sin los pocos argumentos que quedaban en su defensa.

La inteligencia artificial no recomendará el mejor contenido, sino el que crea que sea más apto para que comentes algo, des like o no cambies al siguiente vídeo. Con tan poco tiempo de atención por parte del usuario, lo que mejor funciona son los vídeos que te enfadan, indignan, mienten o, en el mejor de los casos, te hacen esbozar una sonrisa. Instagram quiere que te quedes el máximo tiempo posible, y que veas la mayor cantidad de anuncios posibles.

La misión de Facebook ya no es conectar el mundo, sino zombificarlo. Todos enganchados. Mirando la pantalla; deslizando; dando like; y, por supuesto, consumiendo publicidad. Es como ver la TV, pero el mando lo controla un algoritmo y encima el presentador no cobra.

Hipertextual, Statista, Datareportal

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!