Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020 (1/3)

Tenemos una recopilación de las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020, tanto las clásicas imprescindibles como algunos nuevos programas que han sido lanzados en los últimos meses. Hemos intentado que la lista sea variada y cubra la mayor cantidad de necesidades que sean posibles.

Esta lista de 2020 no está centrada en las aplicaciones nuevas que han sido lanzadas este año, sino en las mejores que puedes encontrarte en Linux para las tareas más diversas. La idea es que si compras una nueva computadora y le instalas alguna distribución, tengas todo este repertorio a tu disposición para empezar a darle vida, sin olvidarnos de los veteranos, pero intentando meter algunas nuevas herramientas.

1password

Crear una contraseña segura es sólo el primer paso, luego también tienes que gestionar todas las que has creado para no olvidarte de ninguna, que es donde entran en juego los gestores de contraseñas. Uno de los mejores que existe es 1Password, que tras 10 años de espera por fin ha llegado a GNU/Linux en una versión preliminar.

Tiene gran fama gracias a su excelente diseño y sus funcionalidades, y por ser totalmente multiplataforma: lo puedes usar en Windows, macOS, Linux, Android, iOS y en navegadores. Gracias a esto, podrás tener siempre tus contraseñas contigo estés donde estés, y ofrece todas las funciones esenciales por 2,99 dólares, como la de compartir claves, sincronización con móvil, o sincronización con Dropbox.

Descarga 1Password

Audacity

Una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo, y ninguna lista de mejores aplicaciones está completa sin ella. Es una herramienta para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, y hay pocas que se le puedan comparar para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos o la conversión de audio.

Audacity lo puedes usar gratis en GNU/Linux, como también en Windows y macOS, y está abierto al resto de desarrolladores con su soporte para plugins con los que mejorarlo. También cuenta con calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. Incluso puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

Descarga Audacity

Blender

Otra de las grandes aplicaciones que lleva años siendo de las mejores en lo suyo, en este caso en la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Es totalmente gratuita y de código abierto, y al ser también multiplataforma la tienes disponible para Windows, GNU/Linux y macOS.

Tiene opciones de renderizado, modelado y animación, además de sus propias herramientas de edición de vídeo. Incluso tiene lo necesario para poder crear tu propio videojuego, todo en una interfaz que vas a poder personalizar para adaptar la herramienta a tus necesidades.

Descarga Blender

Calibre

Si tienes un lector de libros electrónicos, entonces necesitas tener Calibre. Y si el libro electrónico es un Kindle, entonces es una razón añadida para instalar el mejor gestor de librerías de libros electrónicos. Con calibre podrás tener tu librería virtual ordenada, convertir libros en diferentes formatos, y enviar los libros al lector que estés utilizando convirtiéndolo en su formato nativo, como por ejemplo el de los Kindle.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas.

Descarga Calibre

Caption

Caption es una de esas herramientas centradas en una cosa concreta que no todo el mundo necesita, pero que cuando quieres usarlo es una auténtica maravilla. Es una aplicación que sirve para encontrar automáticamente los subtítulos para todos tus vídeos, tanto para los usuarios de Windows como para esos usuarios de macOS y GNU/Linux. Es gratis y de código abierto.

Descarga Caption

ClamAV

Aunque los ordenadores con Linux son inmunes a los virus creados para Windows, eso no quiere decir que puedas encontrarte de vez en cuando con algún malware que pueda ser potencialmente dañino. Si quieres salir de dudas, ClamAV es una muy buena solución de código abierto.

Por defecto, esta herramienta se utiliza únicamente desde la línea de comandos, aunque mediante Synaptic puedes instalar clamtk y clamtk-nautilus para poder escanear tanto tu sistema como algún archivo individual con pocos clicks de ratón. Todo ello con soporte para múltiples formatos de archivo, desempaquetado de archivos, y múltiples idiomas en las firmas.

Descarga ClamAV

Davinci

Si estás buscando un editor de vídeo de nivel profesional para GNU/Linux, esta es posiblemente la mejor alternativa que tienes disponible. Es un programa de pago que cuesta 269 euros, pero tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago incluye un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras más avanzadas.

Descarga DaVinci Resolve

Darktable

Para muchos DarkTable es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita, y tiene el beneficio añadido de ser un proyecto de software libre. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. DarkTable está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.

Descarga DarkTabl

Discord

Poco a poco, año a año, Discord va cogiendo fuerza y convirtiéndose en una aplicación más importante para unir comunidades. Se trata de una aplicación gratuita en la que puedes crear servidores de chat con diferentes canales. Es como poder montarte tu propio Slack o tu propio IRC, e incluye la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas entre los usuarios.

Descarga Discord

Fragments

A la hora de elegir gestores de torrents tienes dos opciones: buscar una aplicación lo más completa posible o una menor que no te distraiga demasiado. Si buscas la más completa posible, en esta lista tienes a qBittorrent un poco más abajo. Pero si buscas minimalismo aliñado con una buena estética, atento a Fragments.

Esta aplicación es como los gestores de descargas de los navegadores, sólo que aplicado a los torrents. Cada vez que pulses sobre un enlace .magnet y este sea el cliente por defecto, automáticamente añadirá y empezará a descargar el archivo del enlace. Las descargas se mostrarán como tareas, y podrás gestionarlas después en la aplicación.

Descarga Fragment

GIMP

GIMP es imprescindible si estás buscando la mejor alternativa posible a Photoshop, sobre todo si quieres que sea de código abierto y multiplataforma. GIMP es una alternativa al Photoshop de pago, y no a su versión reducida, ofreciendo muchísimas opciones avanzadas de edición de forma gratuita.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

Descarga GIMP

Boxes

GNOME Boxes lleva ya algunos años un poco de tapadillo, intentando ser una alternativa a VirtualBox que apuesta por la estética y la facilidad de uso a la hora de permitirte gestionar tus máquinas virtuales, aunque con algunas opciones menos. Permite tanto la virtualización local como acceder y administrar tus sistemas remotos mediante los protocolos VNC, RDP o SSH.

El gran punto fuerte de esta aplicación es que es una herramienta perfecta para probar nuevas distros sin complicarte demasiado, permitiendo descargarlas e instalarlas directamente dentro de la herramienta. Por lo tanto, no tienes tantas opciones como otras alternativas, pero sí que permite la personalización de tus máquinas virtuales, e intenta hacértelo todo lo más fácil posible.

Descarga GNOME Boxes

Gparted

Una de las complicaciones que puede tener GNU/Linux es que los usuarios de a pie suelen instalarlo junto a Windows, y esto requiere gestionar particiones. En esta lid, Gparte lleva años siendo la principal alternativa. Y no sólo para GNU/Linux, que es lo que nos ocupa hoy, ya que se trata de una herramienta multiplataforma.

Te permite crear, borrar, cambiar el tamaño o mover cada partición entre otras cosas, todo ello manipulando prácticamente todos los sistemas de archivos disponibles. También puedes crear un USB ejecutable al iniciar el sistema para manipular las particiones del disco duro sin arrancar ningún sistema operativo.

Descarga Gparted

Continuara


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...