Las buenas prácticas de un programador.

En el mundo de la programación existen infinidad de lenguajes cada uno de ellos con las reglas necesarias para llegar a tener una buena estructura al momento de desarrollar un sistema, siempre es recomendable seguir cada uno de ellas y tener un buen orden a la hora de comenzar a desarrollar.

En este artículo te dejare algunos consejos o buenas prácticas que debes de tomar en cuenta a cabo a la hora de comenzar a programar.

Buenas prácticas

  1. Utiliza comentarios, por más fácil que parezca tu programa siempre utiliza comentarios y más si eres principiante, el poner comentarios a tu código te ayudara a que aprendas más fácilmente para que es cada parte del código, al igual de esta manera se puede simplificar el trabajo de mantenimiento, en caso de que alguien más tenga acceso a tu código.
  2. Realiza un diagrama de tu sistema, antes de que comiences a crear un sistema o una aplicación, realiza un documento de lo que va contener tu sistema, para que durante el desarrollo no pierdas el objetivo o los elementos principales del mismo
  3. Usa variables descriptivas y fáciles de identificar, al momento de declarar variables nómbralas todas de manera diferente y con nombres fáciles de identificar para llevar un buen orden en tu código.
  4. Escribe código simple, evita realizar código difícil de leer, no solo para el uso de alguien más sino para el mismo programador, cuando necesites regresar al código para alguna actividad o tal vez reutilizar, esta tarea se te puede dificultar.
  5. Testea tu código, esta parte del desarrollo es una de las primordiales, no importa lo pequeño que es tu código, es preferible que encuentres un error y lo soluciones, a que al momento de implementarlo falle.
  6. Concéntrate, existen un sinfín de distracciones, redes sociales, juegos, videos, dale prioridad a tu trabajo y si deseas un momento de descanso o distracción asigna un pequeño lapso de tiempo, de esta manera no pierdes productividad.
  7. Sigue preparándote, los lenguajes de programación avanzan cada dia mas, es necesario que siempre te mantengas al dia, y te sigues preparando para seguir siendo competitivo dentro del mundo de las tecnologías.
  8. Comparte conocimientos, todos comenzamos desde los mínimo y todos alguna vez necesitamos ayuda, si eres un experto, comparte conocimiento con programadores principiantes o con quien te pida ayuda.

Tomando en cuenta estas prácticas y consejos podrás ahorrarte tiempo en el momento del desarrollo y tu código será más legible y adaptable. ¿Tu que recomendaciones agregarías? 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Xochitl Rodriguez

Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica


Déjanos un comentario: