La verdad detrás del “filtro de viejito”.

¿Te despertaste y en tu inicio de facebook estaba lleno de fotos de ancianos?

La muy famosa aplicación llamada “Facebook App”, fue todo un «éxito», esto a consecuencia de los hashtag #FaceApp, el cual fue utilizado por millones de usuarios en el mundo. Esta app te muestra como te verías en unos años, al ingresar una fotografía tuya reciente. Ha logrado cautivar a los usuarios de las redes sociales y captado el interés de la mayoría.

La aplicación que conocemos mejor como «el filtro del viejito», es una app con bastante polémica, esto debido al tipo de información que guarda, así como el surgimiento de la misma; fue producida por el desarrollador Yaroslav Goncharov en Rusia durante 2017 , quien obtuvo gran fama gracias a un filtro de “belleza” que aclaraba la piel. El software, que permitía darle a los rostros un look asiático, indio, caucásico o negro, fue blanco de cientos de denuncias por racismo.

El que autorizaba modificar los rostros para tener rasgos de ciertas etnias también fue acusado de “estafar” a los usuarios, ya que en los términos y condiciones de app (que pocos usuarios leen) se afirmaba que si esta app fuera vendida a algún otro desarrollador o empresa, también serían de su propiedad los datos recabados por el uso de la misma.

Esto es un asunto de importancia enorme, ya que tomando en cuenta que aunque las aplicaciones se presenten como gratuitas, una gran parte de las veces los usuarios pagan el uso con información. Por ende, en esta situación, demás de que FaceApp tiene acceso a los datos de contactos y ubicación, entre otros, queda el registro de rasgos biométricos.

Según los términos de privacidad declarados por FaceApp a sus usuarios, el software que todo mundo utiliza estos días puede “compartir el contenido del usuario y su información con empresas que forman el mismo grupo que FaceApp. (…) Podemos compartir tu información, así como información de cookies, archivos de registro y datos de ubicación con terceros que nos ayuden a proporcionar el servicio”.

El pago resulta muy grande para quien lo usa, si tenemos en cuenta los últimos casos de filtración de datos y demás problemas de privacidad que se han presentado con el uso de apps de terceros.

Los expertos indican que esta situación sucede también con otras apps virales y retos como el #10YearsChallenge, “Como te verías del sexo opuesto” (entre otros), y detrás de esto puede haber empresas de gran peso como Google, Facebook o Apple, por ejemplo, que llegan a utilizar nuestras imágenes para poner en práctica aquellos algoritmos inteligentes de reconocimiento facial para así poder capitalizar los datos que los consumidores entregamos, sí, de manera voluntaria, gracias a estas acciones.

Y entonces ¿Cómo te ves entonces, a los 70 años?

Articulos relacionados:
Si estas iniciando una carrera universitaria enfocada a la informática como Ingeniería en Sistemas o
La información hoy en día es algo muy importante y el saberla manejar es algo
El robo de información y los ataques cibernéticos cada vez se han vuelto más comunes,
Backtrack Academy este 14 y 15 de Octubre estará presente en Ciudad de México en
Con los recientes ataques cibernéticos que han estado sucediendo alrededor del mundo, es de vital
En los últimos días se dio a conocer de un gran ataque cibernético que ha
Hablar de seguridad informática implica hablar también de la seguridad del Internet, muchos usuarios no
En la actualidad es muy común el uso de la mensajería instantánea, no solo por
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

cinthiaRH
Concluí la Lic. en Criminalística, actualmente estudio la Ing. Mecatrónica, cuento con diversos cursos y capacitaciones afines a ambas áreas. Interés prioritario por la robótica y mecánica. Actualmente colaboro para diversas Asociaciones con giro de investigación centífica y tecnológica. Así como desempeño mis labores profesionales como criminalista particular.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB