La primera prueba 5G del “mundo real” fue un fracaso.

AT&T y Verizon deberían mostrarla red 5G, pero la falta de velocidad en la red de Maui fue insuficiente.

Ambas empresas llevan años colaborando en el lanzamiento de este dispositivo, que prevén empezar a comercializar en Estados Unidos durante la primera mitad de 2019. 

Se suponía que el Qualcomm Snapdragon TechnologySummit sería la fiesta de las redes celulares 5G ultrarrápidas, la primera vez que los periodistas podrían ver dispositivos 5G de consumo real  ejecutándose en redes 5G de Verizon y AT&T

A los periodistas no se les permitió probar 5G. No pudieron probar las versiones operativas del teléfono Samsung, ni el punto de acceso de AT&T, ni el punto de acceso de Verizon, ni realizar una prueba de velocidad real en el teléfono 5G de Motorola. Hubo demostraciones, como un auricular VR conectado a una computadora conectada a Wi-Fi que también es técnicamente 5G, pero no pudieron pudieron probarlo para verificar que 5G realmente funciona.

Durante el primer día del evento, Qualcomm, no informó sobre las peculiaridades del Snapdragon 855, pero revelaron varias cosas interesantes sobre el 5G. La nueva nortecnología desempeñará un papel importante en muchos ámbitos y debería aportar beneficios significativos a la mayoría de los usuarios.

Si bien el recientemente anunciado procesador Snapdragon 855 de Qualcomm será capaz de velocidades de varios gigabits, e incluso la mayoría de las redes LTE de hoy en día pueden cruzar 400 Mbps, la única red de 5G de onda milimétrica de 5 GHz de Maui actualmente funciona a 130-140 Mbps.

Ericsson configuró la red para Verizon y AT&T, la pregunta es ¿porque configuraron una red con un espectro de solo 100MHz?, y solo unos días para probarlo y optimizarlo.

Estas redes 5G deberían tener un espectro de más de 400 a 800MHz en el mundo real, dice un representante de Ericsson. Como los dispositivos pueden adherirse a más de ese espectro simultáneamente, tanto la velocidad como la latencia deberían mejorar.

“Las velocidades no son tan sorprendentes como me gustaría que fueran”, comenta el vicepresidente adjunto de banda ancha móvil de AT&T, Glenn Couper, antes de confirmar las velocidades de 130-140Mbps.

“Será multi-gigabit cuando esté en vivo, en producción, sintonizado, optimizado”, asegura el director de arquitectura de Verizon, Chris Emmons.

Pero Netgear, que ofrece el primer punto de acceso móvil 5G de AT&T, sugirió que es posible que no se vean esas velocidades de gigabit-plus en el lanzamiento. “Varía de mercado a mercado: algunos mercados pueden tener un par de cientos de megabits de ancho de banda en 39 GHz, otros pueden llegar hasta 5 Gbps”.

Ninguna de las otras compañías 5G en Maui se quejan de que las velocidades son lentas. Cada uno también ofreció de forma independiente un comentario muy similar, sugiriendo que habían sido preparados de antemano para esta pregunta.

Representante de Samsung: “Sólo estamos hablando de casos de uso aquí, no estamos tratando de mostrar ninguna velocidad”.
Verizon: “La intención de las redes 5G en vivo en la cumbre tecnológica es demostrar las experiencias de los usuarios 5G en lugar de las velocidades máximas”.

Qualcomm: “La intención de las redes 5G en vivo en la cumbre tecnológica es demostrar las experiencias de los usuarios 5G en lugar de las velocidades máximas”.

Ericsson: “Lo que estamos mostrando aquí no son las medidas reales de rendimiento, sino para qué se puede usar”.

Y cada compañía también señaló las velocidades de varios gigabits que habían afirmado anteriormente que habían visto en demostraciones a puerta cerrada como prueba de que las cosas serán mejores en el mundo real.

Ahora, quizás se esté preguntando: ¿qué pasa con los periodistas que afirman haber visto más de 470Mbps en el 5G Moto Mod de Verizon, como Sascha Segan de PC Mag? Motorola también confirmó que las velocidades se limitaron a 130-140Mbps en Maui, por lo que esos números no suman. Hablamos con Motorola, que afirma que la “compresión” puede haber afectado su demostración. 

Se suponía que Maui era la prueba del mundo real, o eso creíamos. Faltan solo algunas semanas para que AT&T lance su red 5G en los Estados Unidos, aún no podemos presentarle una prueba de primera mano de que 5G está cumpliendo su promesa de velocidad.

  Conociendo el primer modem 5G: Qualcomm Snapdragon X50

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web


Atención personalizada: Clic aquí para mandar mensaje.