Creo que es más que sabido que el lenguaje de programación PHP es uno de los más usados en el desarrollo web, pero quizá lo que no sabemos es que muchos de los programadores que usan PHP son de los peor pagados, según una encuesta realizada recientemente por el portal Stack Overflow a más de 80.000 desarrolladores.
Stack Overflow señalan que los desarrolladores de PHP están “desproporcionadamente mal pagados” en comparación con otros lenguajes con la misma experiencia, por lo que la consideran una habilidad tecnológica infravalorada.
En promedio, los programadores que trabajan con PHP tienen unos diez años de experiencia, no así sus sueldos que anuales que no superan los 40.000 dólares, lo que los posiciona como los segundos peor pagados, sólo por detrás de Dart, según los datos de la encuesta. En comparación, los que programan con Clojure, F# o Elixir cobran más de doble -por orden de mención: 95.000, 81.000 y 80.000 dólares anuales.
Esto es realmente llamativo porque PHP es, de acuerdo a diversas fuentes, uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad y de acuerdo a estudios, este lenguaje se encuentra presente en el 40% de las webs que visitamos habitualmente. Por poner algunos ejemplos, PHP es utilizado en buena parte en desarrollos para de WordPress y también en plataformas como Facebook o Wikipedia.
Tal popularidad fue adquirida en buena medida porque se considera un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender y de que es de código abierto, sería la que jugaría en contra de sus especialistas, ya que, como en cualquier ámbito del mercado, cuanto mayor es la oferta menor es el precio que se paga por el servicio. Algo que queda claro con los datos que proporciona Stack Overflow: Clojure, F#, Scala o Elixir son lenguajes menos populares, pero son de los mejor pagados.
La baja rentabilidad de PHP no es una excepción dentro del mundo del desarrollo, aunque sí es la más llamativa. Contrario a PHP podemos decir que Python, el lenguaje de programación más popular del momento y que algunos califican como “el BASIC de nuestra era”, tampoco es de los mejor valorados monetariamente, y lo mismo ocurre con Java y C.