La NASA hace posible la teletransportación virtual (Holoportación)

En un importante avance pensado inicialmente para la telemedicina 3D, y con el objeto de ayudar a mantener saludables a los astronautas, la NASA ha revelado la tecnología de ‘holoportación’, con la primera teletransportación virtual con destino la Estación Espacial Internacional (EEI).

En octubre de 2021, la NASA consiguió un hito sorprendente que tuvo como protagonista a un médico y la Estación Espacial Internacional

La tecnología sorprendente de la NASA

Esta ‘holoportación’ consistió en llevar al doctor Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA, al interior de la Estación Espacial Internacional mientras se encontraba en este planeta. Por lo que no fue necesario un cohete o algún dispositivo de traslado adicional.

En este viaje tridimensional, el doctor contó con el acompañamiento de Fernando De La Peña Llaca, CEO de AEXA Aeroespacial. Esta fue la empresa encargada de ayudar en el desarrollo del equipo de holoportación, además de algunos miembros del equipo.

A través de la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, quien se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional, tuvo el privilegio de mantener la primera conversación bidireccional con Schmid y los miembros de su equipo médico a través de un holograma.

Schmid, dijo: «esta es una nueva forma de exploración humana que nos permitirá viajar fuera del planeta. De modo que el cuerpo humano no estará físicamente ahí, pero sí la entidad humana«.

Dicho acontecimiento se realizo en tiempo real, sin retrasos de emisión y recepción de información. Un hecho sumamente importante teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional se encuentra en el borde de la Tierra con el espacio y la distancia es altamente considerable. Normalmente existen retrasos en las comunicaciones de distancias tan grandes, es por esto que los científicos creen que la ‘holoportación’ revolucionará completamente la exploración aeroespacial.

Orígenes de esta tecnología

Esta importante tecnología ya había sido probado antes por una empresa tecnológica. Hace algunos años, Microsoft tuvo la misma idea, pero con la intención de revolucionar algunos de los sectores de este mundo. Algunos de los objetivos planteados eran la publicidad, atención hospitalaria o la educación. Desde entonces, la compañía ha trabajado en conseguir este desarrollo. Sin embargo, ante la reciente revelación de la NASA, esta tecnología podría estar aún más cerca de conseguirse.

¿Cómo se creó la tecnología?

Par conseguir este avance tecnológico, desarrollaron modelos 3D de alta calidad de los holoportadores. Luego, se comprimieron digitalmente para transmitirse y reconstruirse en el laboratorio espacial en tiempo real. En tanto, una pantalla de realidad mixta a bordo de la ISS, a saber, HoloLends de Microsoft, permitió que tanto los holoportadores como astronautas pudieran verse, escucharse e interactuar como si estuvieran en el mismo sitio.

En un futuro, planean usar esta tecnología en conferencias médicas, psiquiátricas y familiares privadas para llevar a los VIPS a la estación espacial a visitar los astronautas.

Se destaca que también hay aplicaciones directas aquí en la Tierra, ya sea en otros entornos extremos como la Antártida, plataformas petroleras en alta mar o los teatros de operaciones militares, donde este tipo de tecnología puede ayudar a las personas en tales situaciones a comunicarse, uniéndolas sin importar la distancia o los desafíos ambientales.

NASA, MI

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!