La materia Oscura

La materia Oscura

¿Alguna vez se han preguntado de que esta hecho lo que no vemos?

Sabiendo ya las características principales del Universo es hora de que sepan de que el Universo, desde que se creo, se ha estado expandiendo, pero no se espanten, mejor sorpréndanse al saber que la velocidad de dicha expansión NO ES CONSTANTE!!!! ES ACELERADA!!!!

Edwin Hubble demostró que las galaxias, al estar más separadas unas de otras, su aceleración es mayor. Determino su velocidad acelerada utilizando el corrimiento Doopler de la luz que emiten ciertas supernovas. También supo que los primeros elementos en crearse fueron el Hidrógeno, el Helio y el Litio, esto fue posible al averiguar que estos se encontraban en mayor cantidad que otros elementos.

Pero…. ¿Realmente sabemos de que esta hecho el Universo?

Bien sabemos que hay átomos, quarkz, neutrinos, fotones, etc. lo que la mayoría no sabe es que todo lo que ven sus maravillosos ojos, solo equivale al 4% aproximadamente de lo que existe en el Universo, eso quiere decir que el otro 96% equivale a “otra cosa”, bien a esa “otra cosa” la clasificaremos de dos formas:

1. La energia Oscura

2. La materia Oscura

La Materia Oscura no emite ni absorbe luz, por su parte la Energía oscura hace que la expansión del universo se acelere. Sabemos esto gracias a Newton y su teoría de la Gravitación Universal, la cual postula que “Todo objeto con masa ejerce una fuerza de atracción sobre cualquier otro objeto con masa “. Esta fuerza nos permite explicar el movimiento de los planetas, y en su caso: conocer la masa de objetos invisibles por el movimiento de objetos visibles.

Al comparar los resultados con la masa total de una galaxia, tenemos que la masa luminosa (visible) es menor que la masa total, así sabemos que en promedio, una galaxia esta formada con un 90% de materia oscura.

La materia oscura que rodea a las galaxias la conoceremos como “Halo” y es importante para la formación de galaxias. La distribución de materia oscura forma una estructura filamentosa, en donde los lugares con mayor densidad son las zonas con mayor número de galaxias.

Ahora, ¿Cómo es posible que los objetos sean visibles?

Bueno ahora ademas de la energia y materia, ya sea visible u oscura, agregaremos una partícula más, la llamaremos: Bosón de Higgs.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

2 Respuestas

  1. osiris dice:

    Hola Alejandro.
    Muy interesante tu artículo. Me podrías explicar la diferencia entre materia
    obscura y energía obscura por favor?

    • Alejandro Carmona dice:

      Claro que si, veras, la materia oscura permite que el movimiento de las estrellas y cuerpos celestes sea el mismo, tanto en el interior como en el exterior de las galaxias, mientras que la energia oscura causa que la expansión del Universo se acelere, en vez de disminuir, se podría decir que es lo contrario a la gravedad. Si quieres un tema en especifico o tienes más dudas hazlo saber, buena tarde.

Deja un comentario