El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales lanzó una red social exclusiva y diferente a Facebook y Twitter; comenta que el propósito de esta red es combatir el clickbait que generan los comentarios y «Me gusta» de Facebook y Twitter, pues el afirma que su modelo de negocio se basa en crear adición en sus usuarios.
Wales, cree que las redes como Facebook y Twitter deberían ser plataformas de información que ayuden a mejorar el mundo usando el poder de la comunicación, pues está convencido que ese modelo de red social, que no busca explotar a sus usuarios, es posible.
WT:Social, una red social, sin anuncios y con posts editables.
WT:Social tiene una característica peculiar que la hace diferente a las demás redes sociales, pues ésta plataforma es casi toda editable, lo que significa que los usuarios pueden editar las publicaciones de otros, y si existen comentarios ofensivos o que inciten al odio, tendrán la posibilidad no solo de editarlos, sino que también de eliminarlos.
Wales considera que es una forma de incentivar a los usuarios hacia una buena conducta, sin embargo, añadió un botón de «Upvote» que servirá para defender las buenas historias y así evitar que alguien más los borre.
Una red social que adopta el modelo de donaciones de Wikipedia donde el objetivo es ofrecer información de calidad.
Red social sin publicidad
Wales asegura que para evitar la publicidad a toda costa es necesario una nueva red social y para ello se basa en el mismo modelo de donaciones de Wikipedia para sustentar la red social y no ofrecer publicidad.
“El modelo de negocios de las compañías de redes sociales, de pura publicidad, es problemático”, “Lo que resulta de eso es que el gran ganador es el contenido de mala calidad”, agregó.
Jimmy Wales
La red social ya está disponible, para el 14 de noviembre contaba con 50.000 miembros según la publicación de Wales y al 18 de noviembre contaba con alrededor de 200.000 miembros. Su costo de suscripción es de USD$ 12.99 al mes o USD$ 100 al año en Estados Unidos, O € 12 al mes o € 90 al año en Europa. Son £ 10 y £ 80 en el Reino Unido.
Wales espera que WT logre conseguir 50 millones o incluso 500 millones de usuarios, además, destaca el éxito que han tenido Netflix y Spotify para atraer a personas que están dispuestas a pagar por contenido “significativo”.