JOLED, la tecnología que nos presenta el primer panel voxel flotante

joled-la-tecnologia-que-nos-presenta-el-primer-panel-voxel-flotante

Una nueva tecnología, que, aunque está dando sus primeros pasos, nos abre un mundo de posibilidades que pocos hemos imaginado, se trata de JOLED, un prototipo de display que sustituye los píxeles por los vóxeles, que sería la unidad mínima de una matriz en tercera dimensión y se manipulan mediante ultrasonido emitidas por altavoces en las partes superior tanto como inferior del panel.

La Universidad de Sussex en Reino Unido es la encargada del proyecto que tienen como meta, revolucionar el concepto de las pantallas, mediante perlas de poliestireno pintadas de cada lado y recubiertas con dióxido de titanio.

Cada Vóxel tiene una frecuencia de ultrasonido predeterminada y única, al regular el volumen dirigido a cada uno de ellos se puede conseguir su movimiento, generando así una carga electrostática independiente de las demás. Todo esto es combinado con campos electromagnéticos controlados, esto permite al vóxel desplazarse por circuitos predeterminados u obstáculos.

Hasta el momento han logrado formar una rejilla de 6×7 vóxeles, algo muy básico, pero se espera que vayan progresando con mayor velocidad. Harán su presentación oficial en la Future Technologies Conference en Japón la siguiente semana, Phys.org nos brinda un adelanto en video para darnos una idea básica de lo que podemos esperar de JOLED.

No hay que confundir JOLED con OLED (Organic light-emitting diode) son conceptos totalmente distintos y quizás solo tenga un significado interno. Una suposición podría ser que significa (Janus Objects Levitated and Electrostatically Driven) pero la verdad es que solo son especulaciones. La novedad es que se podrían proyectar figuras o personajes de dimensiones específicas para dar la sensación 3D real.

El líder del proyecto se llama Sriram Subramaniam y afirma que cada vóxel puede moverse a voluntad para proyectar diferentes colores e imágenes en conjunto. El campo de los videojuegos se podría auxiliar de esta tecnología en un futuro no muy lejano.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario