Investigadores logran crear Cristales de Luz (Luz solida)

Cristales de Luz o Luz Solida

La luz, sin duda, es uno de los fenómenos físicos más elementales en el Universo, su comportamiento va desde una onda con diferentes rangos que están juntos en un haz de luz blanco, hasta una partícula sin masa conocida como Fotón, el cual, no interactúa con ninguna otra partícula; ni siquiera con otro Fotón.

Entonces… ¿Cómo es posible hablar de Luz solida?

Primero hay que aclarar algo muy importante: “Nada en el Universo, es imposible” y esto nos lo demuestran unos científicos de la Universidad de Princeton, los cuales, lograron crear cristales de luz, o mejor dicho: luz sólida. Este asombroso descubrimiento, lo lograron elaborando una estructura formada por miles de millones de átomos superconductores, alineados para que se comportaran como un único átomo artificial.

Después, colocaron al  lado de dicho “átomo artificial”, un cable superconductor, por el cual circulaban fotones, una vez activado el cable superconductor y utilizando el entrelazamiento cuántico pasó lo increíble, los fotones empezaron a adquirir propiedades similares a las de los átomos que estaban contenidos en el “átomo artificial”, es decir, los fotones empezaron a adquirir masa y a interactuar entre ellos mismos.

De esta manera los físicos lograron hacer que los fotones adquirieran propiedades similares a los de un líquido y finalmente, a los de un sólido, formando cristales de luz.

“No es algo que se haya visto antes, fue un logro que estas interacciones resultaran de un comportamiento colectivo nuevo para la luz, es parecido a los estados de la materia, como los líquidos y los sólidos en forma de cristales que son estudiados en la física de la materia condensada,” comento uno de los investigadores, el Dr. Darius Sadri.

Sin duda es un descubrimiento asombroso, aun así hay que saber que esto fue posible gracias a otras investigaciones que se habían hecho anteriormente en Alemania, donde investigadores de la Universidad de Darmstadt, lograron hacer que la luz avanzara a una velocidad de 1 m/s utilizando solamente el entrelazamiento cuántico. También, en la Universidad de Harvard junto con científicos del Centro de Átomos Ultrafríos que gestiona a medias el MIT, lograron que los fotones hicieran una estructura similar al cristal, sometiendo a dichos fotones a temperaturas cercanas al cero absoluto.

En esta investigación, además de lograr encontrar una forma de cristalizar la luz, también se planea responder a las preguntas fundamentales sobre el comportamiento atómico mediante la creación de un dispositivo que simule el comportamiento de las partículas subatómicas, y a su vez, la manipulación de la energia y la materia; eso es lo que nos menciona Hakan Türeci, uno de los miembros del equipo y que es profesor en ingeniería eléctrica: “Estamos interesados en explorar este proceso para controlar y dirigir el flujo de energía a nivel atómico, alguno de los otros objetivos es el de evaluar y entender mejor los procesos para elaborar materiales que no podemos crear.”

A futuro se planea desarrollar más esta tecnología para poder desarrollar superfluidos o aislantes con propiedades desconocidas, que sin lugar a dudas, revolucionaran el futuro de la ciencia y de la tecnología. Y aunque aun falta mucho por investigar, este descubrimiento permitirá generar hologramas sólidos que podrían ser flexibles, moldeables, o con cualquier otra característica que se desee, así, se podrían sustituir celulares, computadoras, entre otros aparatos electrónicos. Otra posible aplicación seria en utilizar la luz para almacenar y enviar datos, y serviria de apoyo para las tecnologías como el Li – Fi. Con esta técnica incluso se permitiría entender de una mejor manera la computación cuántica.

Y ustedes ¿Se imaginan todo lo que se podría generar a partir de dicho procedimiento?

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario